La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales en contra de la empresa salmonera Nova Austral luego que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) constatara adulteración del suelo marino en uno de sus centros de cultivo.

En concreto, el Sernapesca detectó la irregularidad en el centro de cultivo “Aracena 14” ubicado en la Isla Capitán Aracena, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, específicamente al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini, informó la SMA a través de un comunicado.

“La Medida Provisional se basa principalmente en la denuncia presentada por Sernapesca, organismo sectorial que confirmó que la empresa adulteró el suelo marino en uno de sus centros de cultivo”, añade el escrito.

Tras analizar el mérito de la denuncia,la SMA ordenó las siguientes medidas provisionales pre procedimentales:

1.- Monitoreo de caracterización de sedimento, sin peces en jaula, que considere a lo menos los siguientes parámetros: granulometría, materia orgánica total y macrofauna bentónica, pH y potencial redox. Lo anterior, tanto en el área de sedimentación del centro (4 muestras, cada una con su respectiva réplica), como fuera de ésta (2 muestras, cada una con respectiva réplica) incluyendo filmaciones submarinas, lo cual deberá ser efectuado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada por la SMA.

2.- Dar aviso a la SMA, con al menos 48 horas de antelación, respecto de la fecha de realización del monitoreo de sedimento detallado.

La empresa de capitales noruegos tendrá un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para entregar los resultados de los análisis ante la SMA.

La firma salmonera ha sido duramente cuestionada durante las últimas semanas por el Gobierno, luego que se revelara que manipularon las cifras de mortalidad de los pescados en su reporte para el último ciclo de producción aparentemente para evitar multas.

En este contexto, el gerente general de la compañía, Nicos Nicolaides, dejó su cargo asumido en diciembre de 2014.