A partir de marzo, Puerto Williams dejará de ser considerado un poblado y comenzará a ser reconocida como ciudad.
¿Por qué? Gracias a una redefinición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que a partir de entonces admitirá como ciudad a los centros urbanos de más de 5.000 habitantes o aquellos que tengan categoría de capital regional o provincial.
“Además de provocar que el turismo aumente, porque será un lugar icónico, con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestructura estatal“, aseguró a El Mercurio el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos.
La nueva condición de Puerto Williams también significará un salto en los fondos para infraestructura, que se elevarán sobre los 100.000 millones de pesos.
De paso, le ganarán la condición austral a la ciudad argentina de Ushuaia, que antes de este cambio tenía el título gracias a sus 60.000 habitantes, pese a estar un poco más al norte.
“Siempre se comentaba que Puerto Williams no era una ciudad, sino un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia. De aquí en adelante, vamos a posicionarnos con este tremendo título, que se veía lejano e inalcanzable”, remarcó el director de la Cámara de Turismo local, José Soto Passeck.
En tanto, no será la única ciudad que cambiará de status, también se sumarán Putre (Arica), Chaitén (Los Lagos), Chile Chico y Cochrane (Aysén) .