VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Aguas Décima aseguró que ampliar la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia es vital para atender la demanda de la ciudad, proyecto recomendado por el Gobierno Regional. Tras la aprobación unánime del Consejo Regional, se destacó la importancia política de la decisión. El plan busca duplicar el caudal de tratamiento, mejorar infraestructuras y cumplir normativas ambientales, beneficiando a 50 mil clientes.

La empresa Aguas Décima aseguró que la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia, es la única alternativa para seguir recibiendo la demanda en la ciudad. La iniciativa fue recomendada por el Gobierno Regional para su aprobación ambiental.

Tras la aprobación unánime del Consejo Regional de Los Ríos, de dar su recomendación favorable al proyecto, el gerente corporativo de Medio Ambiente del Grupo Aguas Nuevas, Mario Calderón, que integra a la empresa valdiviana, valoró la acción política del cuerpo colegiado.

Además, el directivo afirmó que quedó refrendada la necesidad e importancia de la iniciativa, en busca de obtener una aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, y con ello iniciar la construcción en línea al crecimiento y desarrollo de la capital regional.

El proyecto de Optimización y Desarrollo de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia pretende ampliar su caudal medio de 300 a 600 litros por segundo, el máximo de 525 a 900 litros por segundo, con descarga de residuos tratados al río Valdivia por el sector Las Mulatas.

También, del encapsulamiento de sus áreas de pretratamiento, sedimentación y deshidratación de lodos, con biofiltros en 14 módulos en total.

Aguas servidas de cerca de 50 mil clientes

Asimismo, Calderón afirmó que la Planta actualmente recibe las aguas servidas de unos 50 mil clientes, con una proyección que depende del crecimiento de la ciudad, con instalaciones sanitarias con una capacidad a la altura del desarrollo y requerimientos de Valdivia.

Si bien, el proyecto proponía en un inicio una vida útil al 2039, esta estimación se redujo a 2035 en la última agenda extraordinaria, para -según el directivo- incorporar mejores tecnologías y presentarlas en una nueva Declaración de Impacto Ambiental cerca del año 2030, entre ellas, para responder a las exigencias de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Río Valdivia.

Además, el representante de la compañía sanitaria, tras ser consultado, dijo que estiman que el proyecto -esperablemente con recomendación favorable por el Servicio de Evaluación Ambiental-, sea votado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, dentro de este primer semestre.

Por último, una vez aprobado, comenzaría la ejecución, que tiene como plazo 18 meses.