
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, anunció que en dos años podrían reiniciarse las obras del relleno sanitario de Morrompulli, tras detectarse un terreno complicado que requiere informes de ingeniería y análisis hidrogeológico.
En dos años más se podrían reanudar las obras del relleno sanitario de Morrompulli según afirmó el gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, debido a que se deben realizar estudios que permitan retomar los trabajos en el recinto que reemplazará al vertedero ubicado en el mismo sector.
Un terreno “complejo” para continuar con las faenas detectó el Servicio Nacional de Geología y Minería a mediados del año pasado, recomendando la elaboración de informes de ingeniería y un análisis hidrogeológico, con el fin de iniciar nuevamente la iniciativa cuyo avance aún no supera el 30% y es financiada con recursos del Gobierno Regional.
A eso se sumó que en agosto del 2024, la Municipalidad de Valdivia, en su calidad de unidad técnica del proyecto, decidió finalizar anticipadamente el contrato con las empresas que se asociaron temporalmente para ejecutar las obras.
A la espera de los estudios recomendados por Sernageomin, el gobernador Regional, Luis Cuvertino, proyectó que están apurando los plazos para reanudar los trabajos en dos años más, es decir, en 2027 o 2028.
Además, Cuvertino detalló que se tendrán que hacer estudios geológicos, de hidrología, hidrogeología, mecánica de suelos, paleontológicos y de estabilidad de taludes, con una inversión que rondan los 200 millones de pesos.
En paralelo, se llevará a cabo la asesoría de estos informes que contempla un financiamiento de aproximadamente 40 millones de pesos.
Según la autoridad, los estudios tendrán un plazo de ejecución de 150 días, los que permitirán definir si se pueden reanudar los trabajos en el relleno sanitario, proyecto que pretende reemplazar al vertedero Morrompulli, único espacio habilitado para recibir la basura de las doce comunas de la región de Los Ríos.