VER RESUMEN

Sin responsables continúa el ataque que recibió un funcionario municipal que se encontraba fiscalizando el comercio ilegal que se suele instalar en la avenida Arturo Prat de Valdivia.

El Ministerio Público designó a la Policía de Investigaciones para que indague la agresión, hecho que ocurrió a fines de febrero en la costanera de la ciudad, específicamente, en la feria fluvial.

El incidente fue grabado por las cámaras de vigilancia que portan los funcionarios municipales. En el registro se observa cuando uno de los inspectores le pasa una boleta a un comerciante ilegal, por estar ofreciendo sus productos en la costanera sin tener autorización.

Inmediatamente, el vendedor lanzó el parte al suelo y a los pocos segundos, cuando los inspectores le dan la espalda para retirarse del lugar, corre hacia ellos y acierta una patada contra uno de los funcionarios, provocando su caída al suelo y aprovechando que el inspector aún permanecía en el piso, le lanza un segundo puntapié.

Agresor no ha sido detenido

Pese a que han pasado varias semanas de la agresión, hasta este momento, el responsable no ha recibido ninguna sanción, ya que pese a existir pruebas del ataque, ese día no fue detenido.

Tras analizar lo sucedido, la Municipalidad de Valdivia presentó una querella por los delitos de amenazas simples y lesiones menos graves, acción legal que les permite, entre otras cosas, solicitar diligencias y conocer el contenido de la carpeta investigativa.

Desde el municipio confirmaron que el Ministerio Público ordenó a la Policía de Investigaciones realizar una seria de acciones, entre las que se encuentra la toma de declaraciones tanto a la víctima como a testigos de este hecho.

El alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, confirmó que este no es un hecho aislado.

Desde la Municipalidad manifestaron que en la actualidad las consecuencias legales por este tipo de agresiones a inspectores municipales son menores.

Por lo mismo, esta jornada, en el marco de la sesión de la Comisión de Seguridad del Senado que se realiza en Valdivia, harán hincapié en la necesidad de aprobar la ley que podría otorgar mayor protección a dichos funcionarios.