VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A dos meses de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, fiscal nacional confirma aplicación de protocolo internacional para búsqueda de personas defensoras del medioambiente en caso de presunta desgracia de dirigenta indígena en Máfil, región de Los Ríos, cuyas diligencias siguen bajo reserva. Paradero sigue desconocido desde que desapareció el 8 de noviembre de 2024. Familia interpone querella por sospechas de secuestro, homicidio o femicidio. Líder indígena amenazada previamente por proteger predio de bosque nativo. Fiscalía ordena diligencias a PDI y busca encomienda a Carabineros y Bomberos. Fiscal confirma estándar mayor de investigación y recursos regionales empleados en búsqueda, manteniendo reserva hasta resultados jurídicamente informables.

Desarrollado por BioBioChile

A dos meses de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó la aplicación de un protocolo internacional para la búsqueda de personas defensoras del medioambiente, en la investigación por presunta desgracia de la dirigenta indígena en Máfil, región de Los Ríos, cuyas diligencias siguen bajo reserva.

Sigue siendo una incógnita el paradero de la presidenta de la comunidad Putreguel en el sector de Huichaco Sur. La última vez que se le vio a la mujer de 72 años, fue el 8 de noviembre del 2024, cuando junto a su mascota “Cholito” se dirigió hacia un bosque cercano al lugar donde habita. Desde entonces se les perdió todo rastro.

La familia, con el apoyo de la ONG Escazú Ahora, interpuso una querella contra quienes resulten responsables por los posibles delitos de secuestro, homicidio o femicidio, al tener sospechas de terceras personas por su desaparición.

Lo anterior, dado que en reiteradas oportunidades la mujer habría recibido amenazas y amedrentamientos para que dejara el lugar, en donde la líder indígena es reconocida por su comunidad como defensora y protectora de un predio de 900 hectáreas de bosque nativo.

En ese contexto, la Fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) por la presunta desgracia, mientras que la búsqueda en las inmediaciones ha sido encomendada a Carabineros y Bomberos.

Tras su paso por Valdivia, el fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que este caso tiene un estándar mayor y más severo de investigación, confirmando la aplicación de un protocolo internacional para la búsqueda de personas defensoras del medioambiente.

El persecutor afirmó que han utilizado todos los recursos regionales para la búsqueda de Julia Chuñil, y la gestión para que otros a nivel nacional llegue a la región de Los Ríos.

Asimismo, reiteró el apoyo desde su unidad de Derechos Humanos, precisando que para asegurar el éxito de la investigación las diligencias seguirán bajo reserva y una vez que estén jurídicamente en condiciones de informar resultados, lo efectuarán públicamente.