VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, senador Iván Flores, alertó sobre la delicada situación de las cárceles en Chile, calificándola como una "bomba de tiempo" debido a la alta saturación de la población penal y los riesgos en los recintos. En Los Ríos, el Complejo Penitenciario de Valdivia recibió solo cinco nuevos gendarmes de los 580 egresados en el país, situación criticada por Flores. Además, el diputado socialista Marcos Ilabaca destacó que el crimen organizado opera desde las cárceles, mientras que desde el Ministerio de Justicia en la región se confirmó un plan para atender estos problemas, incluyendo la apertura de nuevas plazas con la reapertura de la cárcel de Río Bueno y la recuperación del centro de cumplimiento femenino de La Unión. El penal de Valdivia, con capacidad para 1.700 reos, actualmente alberga 1.600, y recibe internos con mala conducta de otras cárceles del país, según Gendarmería.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el senador Iván Flores, afirmó que la situación de las cárceles en el país es “una bomba de tiempo” por el alto nivel de saturación de la población penal y riesgo en los recintos.

En la región de Los Ríos, el Complejo Penitenciario de Valdivia recibió para este año solo cinco nuevos gendarmes de los 580 recién egresados en el país, lo que también fue reprochado.

Situación carcelaria en Los Ríos

La situación carcelaria en todo Chile es crítica, según Iván Flores, senador por Los Ríos y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

Afirmó que actualmente no es posible contener una sobrepoblación de 19 mil internos en los establecimientos carcelarios, de acuerdo a su diseño.

El congresista afirmó que la gran mayoría de los recintos están por sobre el 140% de sobrepoblación y otros están llegando a su tope, como es el caso del Complejo Penitenciario de Valdivia, que recibió 5 nuevos gendarmes de más de 580 egresados de la Escuela de Gendarmería.

Opinó que eso es algo que no se condice con una cárcel de alta seguridad como lo es dicho recinto concesionado.

El integrante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, el diputado socialista por Los Ríos, Marcos Ilabaca, exigió un mayor fortalecimiento al sistema penitenciario.

Explicó que el crimen organizado está liderando su acción desde las cárceles.

Desde el Ministerio de Justicia, el seremi en Los Ríos, Jorge Ríos, afirmó que estos temas los están atendiendo, confirmando un plan maestro institucional.

La autoridad dijo que para la región esperan de aquí a 2026 contar con 190 nuevas plazas, con la reapertura de la cárcel de Río Bueno y la recuperación del centro de cumplimiento femenino de La Unión.

El complejo penitenciario de Valdivia tiene cupo para mil 700 reos, existiendo actualmente 1.600 según Gendarmería, que reconoció que este penal recibe a los internos con mala conducta de otras cárceles del país.