VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería confirmó que el Complejo Penitenciario de Valdivia recibe internos con mal comportamiento de otras cárceles del país, representando el 70% de su población, la cual ha aumentado su capacidad a mil 700 cupos. Se han registrado hechos de violencia como riñas, homicidios, ingreso de drogas y armas, desencadenando investigaciones de la Fiscalía y la PDI con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, incluyendo el uso de drones para detectar lanzamientos de droga al recinto. En el último año, se realizaron 198 procedimientos incautando 50 kilos de drogas y mil armas blancas. Autoridades y gremios penitenciarios reconocen un incremento de delitos en Valdivia, atribuido a la llegada de reos peligrosos. El trabajo de Gendarmería se enfoca en reducir la criminalidad interna, mientras que el nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno se prepara para recibir internos con buena conducta, con miras a la reinserción.

Desarrollado por BioBioChile

Gendarmería confirmó que los internos con mal comportamiento en otras cárceles del país son recepcionados en la cárcel de Valdivia.

El Complejo Penitenciario de Valdivia mantiene un seguimiento especial tras el aumento de hechos de violencia en su interior en los últimos años, relacionados principalmente a riñas y homicidios, ingreso de drogas u otros elementos prohibidos.

Lo anterior es enfrentado con un trabajo de Gendarmería, sumado a investigaciones dirigidas por la Fiscalía y participación de la PDI, con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de, por ejemplo, el uso de drones y detectar el lanzamiento de droga hacia el interior del recinto.

El jefe operativo regional subrogante de Gendarmería, capitán Juan Campos, informó en el marco de una actividad de balance, que el año pasado realizaron 198 procedimientos, incautando unos 50 kilos de drogas y más de mil armas blancas.

Ahora bien, según han reconocido desde autoridades, gremios penitenciarios y funcionarios ligados a organismos de reinserción hasta abogados penalistas, Valdivia ha presentado un aumento en delitos de mayor connotación referidos a drogas y armas, principalmente por la llegada de presos peligrosos a la cárcel de la capital regional.

El oficial penitenciario, tras consultado sobre dicha incidencia, afirmó que hacen todos sus esfuerzos para disminuir la criminalidad dentro del penal, reconociendo que los internos con mal comportamiento de otros recintos del país, son recibidos en Valdivia.

Tras ser consultado sobre la capacidad y población penal del recinto, el representante operativo de Gendarmería en la región, señaló que este fue ampliado a 1.700 cupos, existiendo actualmente unos 1.600 reos. Campos agregó que el 70% de presos que están en Valdivia, provienen de otras regiones.

Por otra parte, señaló que con la reciente apertura del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, actualmente en él hay unos 25 internos, aunque está con el mandato de recibir a más, para los casos de aquellos que tengan buena conducta, con foco a la labor de reinserción.