VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud definió construir el nuevo Hospital Base Valdivia en un terreno de 8 hectáreas actualmente perteneciente a la Universidad Austral de Chile, en el acceso norte de la capital de Los Ríos, tras reconocer que el actual recinto está colapsado.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Salud (Minsal) definió construir el nuevo Hospital Base Valdivia en un terreno de 8 hectáreas que actualmente pertenece a la Universidad Austral de Chile (UACh), en el acceso norte de la capital de Los Ríos.

Las autoridades reconocieron que el actual establecimiento ya no puede seguir creciendo y anunciaron un plan de mitigación de aquí a 10 años, cuando proyectan esté edificado el futuro complejo hospitalario regional.

El compromiso público del Presidente de la República, Gabriel Boric, hecho el año pasado, era que en este 2024 debía estar definido un terreno para establecer un proyecto de diseño y construcción de un nuevo hospital base, ya que el único recinto de alta complejidad de la región está colapsado.

Tras la realización de estudios técnicos y ante el análisis de cinco alternativas, pesquisa efectuada por profesionales del Minsal y del Servicio de Salud Los Ríos, finalmente el organismo seleccionó un predio ubicado en el acceso norte de Valdivia, como lo señaló el delegado Presidencial, Jorge Alvial.

La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, afirmó que sacar adelante esta etapa fue una labor transversal, tanto a nivel parlamentario e incluso municipal sobre el ordenamiento territorial comunal, y técnico para arribar a un terreno que pueda albergar el complejo asistencial regional.

El director (s) del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, afirmó que deben ejecutar un plan de mitigación de aquí a 10 años, que es el tiempo estimado de construcción del nuevo recinto, siendo -dijo- lo relevante que pueden avanzar ya con el terreno definido.

Ya con la definición, resta ahora la negociación para la adquisición del predio, el cual, según el Servicio de Salud, se hará con recursos ministeriales.

En tanto, otras autoridades regionales y gremios, si bien valoraron este hito, afirmaron que más relevante será concretar la adjudicación del predio y que el futuro nuevo hospital regional esté operativo no más allá de los plazos informados.