Cerca de 40 días desaparecida lleva la líder indígena, Julia Chuñil Catricura, una mujer de 72 años, madre de cinco hijos y abuela de 10 nietos, quien viven en el sector de Huichaco Sur, donde ejerce como presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel.

La Conadi confirmó que el terreno donde desapareció la dirigente mapuche, Julia Chuñil, pertenece a un particular no indígena y pese a que la comunidad ingresó una solicitud de restitución territorial, hoy el proceso está detenido.

Según su familia, ella fue vista por última vez el viernes 8 de noviembre, cuando mencionó a una vecina que iría al monte a buscar dos vacas paridas, acompañándose de su mascota, un perro llamado “Cholito”.

Pese al tiempo transcurrido y al rastreo que se ha hecho en la zona, no hay ninguna pista de su paradero.

En el contexto de su desaparición, la familia reconoció que existía un proceso inconcluso entre la comunidad indígena, la Conadi y el propietario del fundo.

Debido a lo anterior, Radio Bío Bío consultó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena cuál es el estado actual del predio y la autoridad informó que las familias anhelan que la Conadi les adquiera el terreno, sin embargo, hoy todos los trámites están detenidos.

La directora regional de la Conadi, Gaby Marihuan, confirmó que actualmente el fundo pertenece a un particular no indígena y reconoció que el 2011 la Conadi había comprado el predio en favor de una comunidad indígena de la región de La Araucanía, pero, judicialmente ese contrato quedó sin efecto.

A raíz de lo anterior, la Conadi compró otro paño de tierra para dicha comunidad, pero en La Araucanía, es decir, en la región de origen de los beneficiarios.

Según Marihuan, en medio de este proceso judicial, el 2015 la comunidad Putreguel inició una ocupación de los terrenos e ingresó un escrito a la Corporación solicitando que se inicie un proceso de restitución territorial, pero el proceso no avanzó porque los dirigentes no han entregado los antecedentes que justifiquen su petición.

El seremi de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, fue más preciso y mencionó que actualmente es imposible iniciar los trámites de restitución territorial, porque el predio está tomado.

La situación actual, tanto del predio como de las personas que habitan en él, es un dato anexo que surgió a raíz de la desaparición de la representante de la comunidad indígena.

En cuanto a su búsqueda, que aún mantiene en alerta a toda su familia y personas cercanas, no se ha dado a conocer ninguna novedad.