VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El odontólogo Pedro Aravena, académico de la UACh, lidera un proyecto para regenerar hueso utilizando material biodegradable creado por impresión 3D, con el objetivo de facilitar la instalación de implantes dentales en adultos mayores. Mediante un escáner, se identifica el volumen de hueso necesario en el paciente y se reconstruye con polímero biocompatible y biodegradable. En un lapso de uno a dos años, el material se adhiere a la estructura ósea, permitiendo la instalación de implantes. El proyecto busca voluntarios y el material utilizado cuenta con aprobación de la FDA. Se espera que esta tecnología, que ya existe en EE. UU. y Europa, sea masificada a bajo costo y pueda ser implementada en la salud pública para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desarrollado por BioBioChile

Con un proyecto inédito en Sudamérica, un docente de la Universidad Austral (UACh) de Valdivia está regenerando huesos maxilares con tecnología 3D para posteriormente instalar implantes dentales.

Regenerar hueso para la instalación de implantes dentales, utilizando un material biodegradable, creado por impresión 3D, que sea seguro, efectivo y al alcance de la población de adultos mayores, es el objetivo del proyecto liderado por el odontólogo Pedro Aravena, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral (UACh) en Valdivia, en la región de Los Ríos.

En conversación con Radio Bío Bío de Valdivia, el profesional mencionó que el proceso empieza con un escáner al paciente para identificar cuál es el volumen de hueso que le falta en su cara, para posteriormente reconstruirlo con una impresora 3D, confeccionado con polímero biocompatible y biodegradable.

Según el odontólogo de UACh, en un lapso de uno o dos años, el material se habrá adosado a la estructura ósea de la persona y permitirá instalar implantes en su boca.

Buscan voluntarios

Aravena mencionó que actualmente están buscando personas que quieran participar del proyecto como voluntarios, existiendo cupos limitados.

Este es un prototipo científico y comercial. El material usado para regenerar los huesos cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, conocido como FDA y está autorizado para ser usado en humanos, pero aún está en investigación a nivel internacional.

La idea es que, con este proyecto, las personas no solo puedan volver a sonreír, sino que también a hablar y a masticar. Es decir, a tener una mejor calidad de vida.

Según Aravena, en Estados Unidos y Europa existe esta tecnología desde hace más de 15 años, pero es muy caro y el acceso es limitado. Con esta iniciativa esperan que el producto final sea masificado a bajo costo, incluso implementado en el área de salud pública.