VER RESUMEN

El gobernador regional, Luis Cuvertino, descartó que en Los Ríos existan problemas para pagar a las empresas o trabajadores debido al congelamiento en el traspaso de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos.

Aunque advirtió que aún no reciben los fondos pertenecientes a diciembre.

Hasta el Palacio de La Moneda viajó una delegación de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), para pedir explicaciones respecto al motivo por el cual dejaron de recibir dineros desde la Dipres por un “error de cálculo” en torno a la recaudación fiscal, que se estimó en cerca de 4.400 millones de dólares.

Lo anterior, provocó que algunos Gobiernos Regionales no puedan pagar a los proveedores en otras partes de Chile.

Sin embargo, tras ser consultado por Radio Bío Bío, el gobernador regional, Luis Cuvertino, descartó que exista este problema con las empresas o trabajadores en Los Ríos.

Aunque reconoció que están “tranquilos, pero nerviosos”, ya que aún no les depositan los 5 mil millones de pesos correspondientes a diciembre, lo que podría impactar en el pago de contratos.

Según la autoridad, el Ministerio de Hacienda se habría comprometido a pagar los montos adeudados entre este viernes y el próximo martes.

En ese contexto, hay otros problemas que afectan a la billetera regional. Según Cuvertino, Hacienda recortó el presupuesto para financiar la realización de actividades veraniegas del 2025.

A esto último, se suma a que frenaron el traspaso de los fondos para la ejecución de los planes de emergencia de los municipios, cuyos dineros se canalizan a través de Senapred, situación que mantiene molestos a los integrantes del Gobierno Regional de Los Ríos.