A la dirigenta indígena se le perdió el rastro hace casi un mes, específicamente el pasado viernes 8 de noviembre.
Un hijo de la dirigenta indígena Julia Chuñil, desaparecida hace casi un mes en Máfil, región de Los Ríos, pidió la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el caso.
A su vez, también solicitaron que la Fiscalía realice una investigación a fondo, al sospecharse la participación de terceros en la causa.
Julia Chuñil Catricura (72), es presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel, madre de cinco hijos y abuela de 10 nietos, viven en el sector de Huichaco Sur, donde ejerce un liderazgo que, al momento de su desaparición, provocó que más de sesenta vecinos participaran en su búsqueda.
Ella fue vista por última vez el pasado viernes 8 de noviembre, indicando esa mañana a una vecina que iría al monte a buscar dos vacas paridas, acompañándose de su mascota, un perro llamado “Cholito”.
Solo el domingo 10 los familiares se enteraron que la líder indígena estaba desaparecida, cuando la fueron a buscar a un inmueble cercano y constatando que no estaba.
Acto seguido, hicieron la denuncia por presunta desgracia, iniciaron los primeros rastreos y nada se halló en el monte.
A su vez, llamó la atención la presencia de unas huellas de camioneta cerca del sendero, en un lugar que también ha estado marcado por falta de resoluciones en tema de tierras, entre el propietario del fundo, la Conadi y la actual comunidad indígena.
Así lo indicó Jeannette Troncoso Chuñil, hija de Julia, quien pidió una investigación a fondo de la Fiscalía.
Al lugar llegó este lunes la Fiscalía, contingente de Carabineros, de la PDI y Bomberos, además de civiles.
Esto, después de que familiares llegaran la semana pasada hasta el Congreso y al Palacio de la Moneda a explicar el caso y pedir ayuda, acompañados por la ONG Escazus Ahora.
Sin embargo, ese despliegue para la búsqueda no se realizó este martes y se espera se reanude este miércoles.
El hijo mayor de Julia, Pablo San Martín Chuñil, pidió la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y que el personal de búsqueda que llegue, sea especializado.
La desaparición de Julia Chuñil Catricura ha generado consternación, según Olivia Muñoz, también dirigente indígena en Máfil.
El caso fue tratado en el comité policial regional de esta semana en la Delegación Presidencial como uno de los priorizados en la región de Los Ríos, según indicó el delegado presidencial, Jorge Alvial.
La Fiscalía, tras ser consultada, evitó expresar públicamente las líneas de investigación en curso, por el éxito de las mismas, según expresó el organismo.