VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, anunció que debido a restricciones presupuestarias impuestas por el Ministerio de Hacienda, la región no contará con recursos para financiar actividades deportivas y culturales durante el verano del 2025.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que no contarán con recursos para financiar actividades deportivas y culturales durante el verano, por las restricciones de presupuesto impuestas por el Ministerio de Hacienda.

Durante enero y febrero es habitual el desarrollo de muestras costumbristas, corridas familiares, shows y otras actividades que buscan atraer público y hacer más entretenido el verano en las 12 comunas de la región.

Varios de estos eventos reciben financiamiento del Gobierno Regional, mediante la postulación a proyectos o la gestión de los municipios, pero -hasta ahora- el panorama es adverso para el verano del 2025.

Así lo reconoció en entrevista con Radio Bío Bío, el gobernador Luis Cuvertino, revelando que nuevamente fueron víctimas de un “manotazo” por parte del Ministerio de Hacienda, que otra vez recortó el presupuesto destinado a la billetera regional.

Por lo anterior, Cuvertino indicó que, hasta ahora, hay cero pesos para el financiamiento de actividades veraniegas.

Si bien los gobiernos regionales están a cargo de administrar los recursos, un peldaño más arriba está el Ministerio de Hacienda, que les pone la soga al cuello, porque instruye los reajustes y disminuciones de recursos a las billeteras de cada región. El tutelaje, como lo define el gobernador Cuvertino.

Y este apriete de cinturón no solo afecta a las actividades veraniegas de la región que habitualmente se financian a través del Gobierno Regional.

A su vez, Cuvertino aseguró que también hay un recorte en el presupuesto para la ejecución de los planes de emergencia de las municipalidades, que fue aprobado por el Consejo Regional y cuyos recursos se canalizarían a través de Senapred, pero otra vez apareció la mano de Hacienda, paralizando el traspaso de los fondos, lo que mantiene la molestia al interior del Gobierno regional de Los Ríos.