VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Santiago se definirá el lugar para la construcción del nuevo Hospital Base Valdivia, en la región de Los Ríos, después de que un comité de expertos se reuniera y visitara terrenos en la zona esta semana.

Desarrollado por BioBioChile

En Santiago finalmente será zanjado el lugar para la construcción del nuevo Hospital Base Valdivia, región de Los Ríos, luego que esta semana un comité de expertos sesionara en la región e hiciera visitas a terreno.

Si bien las autoridades habían anunciado que esta etapa del proceso culminaba con la reunión del equipo de expertos del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Los Ríos, finalmente esta determinación se realizará en el nivel central.

Efectivamente, el lunes y martes de esta semana, los funcionarios de salud efectuaron reuniones de análisis y visita a las opciones de terreno, informó el organismo de redes asistenciales en la zona.

La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, viajó a Santiago en el marco de las últimas instancias que permitirán dar este importante paso de definición, lo cual será comunicado oportunamente, como expresó el Servicio y según ratificó la seremi de Salud, Cristina Ojeda.

Desde gremios de salud del Hospital Base Valdivia, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud del recinto, confirmaron la existencia de estas reuniones, pidiendo no seguir prolongando la espera, indicó su presidente, Leandro Rebolledo.

Las fechas que se han dado por las autoridades se han ido postergando, siendo el compromiso del Servicio de Salud Los Ríos tener la determinación del terreno del futuro hospital dentro de este año.

Si bien la entidad informó ante el Consejo Regional de Los Ríos que tenían priorizado un predio de 8 hectáreas ubicado en el acceso norte de Valdivia del fundo Vista Alegre, propiedad de la UACh, en este 2024 también el delegado Presidencial, Jorge Alvial, indicó que ese es el lugar que ha corrido con mayor ventaja para emplazar el recinto.

Sin embargo, en este último mes, esta información ha sido manejada con total reserva, al menos públicamente, esperándose el momento del anuncio final y que debiera ser pronunciado por una autoridad nacional.