VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Educación investiga dos denuncias realizadas por la madre de una alumna del Liceo Industrial de Valdivia, quien habría sido víctima de bullying, amenazas de muerte y golpes por parte de sus compañeros. La madre denunció que los problemas de su hija comenzaron en 2021 y se agravaron en los últimos años, a pesar de cambiarla de colegio temporalmente. El seremi de Educación en Los Ríos confirmó que se han presentado tres denuncias, una de ellas desestimada y las otras dos en proceso de investigación por la Superintendencia. El caso ha generado condena y se ha pedido reforzar el trabajo en convivencia escolar, además de que se investigue la falta de apoyo para que la alumna participe en deporte adaptado. Desde el DAEM de Valdivia se anunció una reunión con la apoderada para abordar el caso.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia de Educación investiga dos denuncias interpuestas por la madre de una alumna que habría sufrido bullying en el Liceo Industrial de Valdivia, asegurando que a su hija la amenazaron de muerte y fue golpeada por sus compañeros.

El caso fue dado a conocer por la madre de la menor, quien en conversación con La Radio decidió alzar la voz para visibilizar los diferentes problemas que enfrenta la adolescente desde que ingresó al establecimiento educacional en 2021.

La estadía para su hija de 17 años no ha sido fácil. En su primer año en el Liceo Industrial fue amenazada de muerte por otro estudiante, por lo que decidió cambiarla a otro colegio y regresar en 2023.

Pese a la ausencia, la madre acusó que el bullying no terminó, incluso, se agudizó. En los últimos años, fue golpeada en al menos dos ocasiones por un grupo de estudiantes, emplazando a la dirección del establecimiento y afirmando que no se tomaron las medidas respectivas del caso.

Denuncias de bullying en liceo de Valdivia

Un tema sobre el cual se refirió el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, confirmando que se han presentado tres denuncias en la Superintendencia de Educación. Una de ellas fue desestimada voluntariamente por la denunciante según la autoridad, mientras que las otras dos están siendo investigadas por el ente fiscalizador.

“Hemos realizado las consultas del caso a la Superintendencia de Educación, y podemos confirmar que en el año 2024 existen tres denuncias ingresadas. Una de ellas fue desestimada voluntariamente por la denunciante, y las otras dos se encuentran en proceso de investigación”, comentó la autoridad.

Junto con condenar los hechos, Gerter agregó que solicitó al equipo de convivencia escolar del Departamento Provincial de Educación reforzar el trabajo en el área.

Sumado al bullying, la madre afirmó que su hija se desempeña en deporte adaptado como velocista, asegurando que el Liceo Industrial no ha otorgado el apoyo necesario para permitir que se ausente de clases y pueda competir en las diferentes pruebas.

Mientras tanto, hay que recordar que desde el DAEM de Valdivia señalaron que pronto se reunirán con la apoderada y detallarán las acciones que se tomarán sobre el caso.