VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Lanco y dos empresas deberán indemnizar con más de 268 millones de pesos a los padres de un adolescente que murió electrocutado en un accidente laboral. El joven de 17 años falleció mientras trabajaba para la empresa Ignacio Irarrázabal Arriagada Construcciones en la construcción de una red de alumbrado público en Lanco, siendo menor de edad.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Lanco y dos empresas deberán indemnizar con más de 268 millones de pesos a los padres de un adolescente que murió electrocutado en un accidente laboral.

El fatal hecho ocurrió a principios de octubre del año 2020, cuando la víctima fatal, de 17 años, se encontraba trabajando para la empresa Ignacio Irarrázabal Arriagada Construcciones, incluso siendo menor de edad.

La empresa estaba efectuando la construcción de una red de alumbrado público en Lanco cuando el trabajador recibió una descarga eléctrica desde el tendido.

Indemnización por adolescente que murió electrocutado en Lanco

Recientemente, el Juzgado de Letras de Mariquina acogió la demanda de indemnización presentada por los padres del joven fallecido, acreditando que la compañía con la que la víctima mantenía una relación laboral, además de la contratista Mundo Activo Limitada y la Municipalidad de Lanco, mandante de la obra donde ocurrió el fatal accidente, incurrieron en una serie de faltas que decantaron en la muerte del trabajador.

En primera instancia, se sostiene que no se efectuó una evaluación preventiva del lugar de trabajo antes de iniciar la faena, porque era evidente la cercanía con los cables energizados. Además, informes de la PDI dieron cuenta que los postes que estaba instalando el trabajador fallecido tenían más altura que el nivel de los cables, por lo que existía el riesgo inminente de un accidente.

También se acreditó que no hubo fiscalización ni supervisión de las empresas ni el municipio, tampoco se controló la entrega de implementos de seguridad. De hecho, la constructora a cargo es de Curicó y no existía alguien en Lanco que fiscalizara el avance de las obras, según sostiene el fallo de la justicia.

A raíz de lo anterior, a ojos del Juzgado de Letras, hubo completa desidia por parte de las empresas y el municipio con los trabajos que estaban efectuando y un abandono de los trabajadores.

Es por ello que se condenó a la Municipalidad de Lanco y las empresas Ignacio Irarrázabal Arriagada construcciones y Mundo Activo Limitada, al pago de una indemnización total de 268 millones 64 mil pesos por daño moral y lucro cesante en favor de los padres del joven trabajador que murió electrocutado.