VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un ambiente de contrastes, mientras el oficialismo celebraba los triunfos de Luis Cuvertino como gobernador regional y de Carla Amtmann como alcaldesa de Valdivia, en la derecha el candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional de Los Ríos, Omar Sabat, reconoció su derrota ante Cuvertino, admitiendo que la división de votos en la coalición influyó en el resultado. Chile Vamos reconoció que se "farrearon" la posibilidad de ganar, cuestionando la falta de unidad y la poca voluntad del Partido Republicano de dialogar para definir un candidato único.

Desarrollado por BioBioChile

En Chile Vamos reconocen que se “farrearon” la posibilidad de ganar el Gobierno regional de Los Ríos, luego que Omar Sabat, candidato del pacto, reconociera su derrota ante la carta del oficialismo, el gobernador reelecto Luis Cuvertino.

Mientras el oficialismo celebraba en el centro de la ciudad los triunfos de Luis Cuvertino como gobernador regional y de Carla Amtmann como alcaldesa de Valdivia, el ambiente en la derecha era sumamente diferente.

Omar Sabat, candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional de Los Ríos, estuvo esperando los resultados junto a sus adherentes en un restaurant ubicado en la costanera, luego de meses en los que estuvo en el centro de la polémica, debido a su formalización por conducción en estado de ebriedad y por el quiebre con la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica.

Con el correr de las horas, el Servicio Electoral entregó las cifras definitivas de los comicios, en la que Cuvertino resultó electo en primera vuelta con cerca del 40,80% de los votos, superando a Sabat que obtuvo un 32,7% y a Carolina Zúñiga, candidata del Partido Republicano, que alcanzó un 19%, mientras que muy por debajo quedó la carta del Partido Social Cristiano, Tamar Muñoz, que obtuvo un 7,3%.

Luego de una larga espera, Omar Sabat entregó una vocería en la que reconoció su derrota, felicitando a su contrincante, Luis Cuvertino, afirmando que la división de votos en la derecha influyó en el resultado.

El análisis en Chile Vamos es claro. El presidente regional de la UDI, Pedro Lamas, aseguró que se “farrearon” la posibilidad de ganar la Gobernación Regional de Los Ríos, incluso, cuestionando la poca voluntad del Partido Republicano de conversar para llegar un candidato único del sector.

El presidente regional de Evópoli, Gerhard Brandt, recalcó que la coalición falló en la unidad del sector, haciendo un llamado a dejar las diferencias con miras a las parlamentarias del próximo año.

El candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Valdivia fue el militante de Renovación Nacional, Eduardo Berger, quien quedó en tercer lugar con cerca de un 13% de los votos, muy por debajo de la frenteamplista y alcaldesa reelecta, Carla Amtmann, que alcanzó un 38% y del republicano Leandro Kunstmann que obtuvo el 35% de las preferencias.

Respecto a la derrota de Berger, en la coalición recalcaron que siempre se buscó la forma de definir al candidato a través de una primaria, afirmando que si se mezclaban los votos de la derecha podrían haber recuperado el sillón alcaldicio que seguirá ocupado por la izquierda por otros cuatro años más, al igual que la Gobernación Regional de Los Ríos.