VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratifica condena contra inmobiliaria por tala ilegal y relleno de humedal en Mariquina, región de Los Ríos, tras denuncias de la comunidad por talas no autorizadas en Yeco. Conaf presenta tres denuncias por incumplimiento de plan de manejo y corte no autorizado en plantaciones. Inspección revela movimientos de tierra, cortes de plantaciones y relleno de humedales. Director de Conaf aplaude fallo como ejemplo para proyectos inmobiliarios. La sentencia establece multa de 5 millones 700 mil pesos y reforestación de 5.36 hectáreas.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la condena para una inmobiliaria que efectuó una tala ilegal y rellenó un humedal en la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos.

Lo anterior, tras ser alertados por la comunidad sobre talas no autorizadas en bosque nativo y rellenos de humedales en la localidad de Yeco, realizados por una inmobiliaria.

En ese contexto, Conaf presentó tres denuncias por incumplimiento de plan de manejo en plantaciones, por corte no autorizado en plantaciones y bosque nativo.

Esto último, luego de que se realizará una visita inspectiva al predio por parte de Conaf, la Dirección de Obras Municipales de Mariquina, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones.

Allí se constató que hubo grandes movimientos de tierra, cortes de plantaciones forestales, eliminación de vegetación nativa y relleno de sectores reconocidos en el Inventario Nacional de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, aseguró que están conformes con el fallo de la Corte y espera que la sentencia sea un ejemplo para los titulares de proyectos inmobiliarios.

Cabe mencionar que, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia en primera instancia dictada por el Juzgado de Policía Local de Mariquina, estableciendo que la inmobiliaria deberá pagar 5 millones 700 mil pesos por concepto de transgresión a la normativa forestal y la obligación de reforestar 5.36 hectáreas.