VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Asociación Chilena de Biomasa reveló que la región de Los Ríos presenta una acumulación de stock de pellet, con la planta de La Unión inactiva debido a la baja rentabilidad. Antonio Minte, gerente de la asociación, indicó que este año la producción superó la demanda proyectada en un 8%, evitando la necesidad de importar pellet. Aunque esto limita el crecimiento de nuevos productores, se destaca que la capacidad de la industria local duplica la demanda actual. La planta de La Unión, inaugurada en 2023, solo vende su stock anterior debido a los bajos precios. La Ley de Biocombustibles, promulgada en 2022 en Los Ríos, aún no está en vigor, según Minte, se espera que entre en vigencia en 2027, comenzando en Valdivia.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación Chilena de Biomasa informó que la región de Los Ríos tiene acumulación de stock de pellet y confirmaron que la planta de La Unión está paralizada.

La información la entregó Antonio Minte, gerente de dicha asociación, reportando que este año hubo una producción por sobre la demanda proyectada, correspondiente a un 8% más en comparación al año anterior.

Debido a lo anterior no fue necesario comprar pellet importando, ya que la industrial nacional tiene una mayor oferta interna.

Algo que si bien es positivo para el mercado, también significa un cese en el crecimiento o en la incorporación de nuevos productores, aunque para Minte, es una buena noticia por dos motivos: primero, porque la importación es viable; y, segundo, porque la industria local reaccionó y hoy existe una capacidad instalada que supera al doble la demanda.

Respecto a la planta productora de pellet, ubicada en la comuna de La Unión, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa señaló que está paralizada debido a que los precios estuvieron muy bajos y su producción no les sale a cuenta económicamente. Por tanto, sólo están vendiendo el stock que habían producido previamente.

Esa planta se inauguró en 2023 con el propósito de producir sobre las 10 mil toneladas de pellet ese año, según lo informado por las autoridades en ese momento.

El representante de la Asociación Chilena de Biomasa también se refirió a la Ley de Biocombustibles, que fue promulgada en 2022 en Los Ríos con la visita del ministro de Energía, Diego Pardow, y que tiene como finalidad que los biocombustibles sólidos, como la leña o el pellet, se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, y cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias.

Sin embargo, a dos años de su promulgación, aún no entra en vigencia, ante ello, Antonio Minte señaló que todavía falta mucho para implementar, indicando que se espera que entre en vigencia a principios de 2027 y que Valdivia será la única comuna en Los Ríos en la que se implementará inicialmente.