VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Hospital de Panguipulli, en la región de Los Ríos, enfrenta una crisis financiera con retrasos en el pago a proveedores y riesgo en la atención de usuarios debido a un déficit proyectado de 150 millones de pesos para el 2024, provocado por el aumento de gastos fijos y la disminución de ingresos. Administrado por una fundación ligada a la iglesia católica, el recinto se ha visto afectado por la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento de personal y la disminución de ingresos por la gratuidad en la atención. La situación se agrava con el alza en la cuenta de energía y la necesidad de reemplazar al personal en descanso reparatorio, sin apoyo estatal. Ante la preocupante falta de recursos, la fundación solicitó un aumento del 50% en el monto por atención de usuario al Ministerio de Salud para evitar medidas extremas que afecten a pacientes y trabajadores, mientras que el Servicio de Salud Los Ríos aún no ha dado respuesta a las medidas a adoptar.

Desarrollado por BioBioChile

En una crisis financiera se encuentra el Hospital de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

En ese sentido, el pago a proveedores ya estaría con retrasos y en riesgo la atención de los usuarios.

Un déficit de aproximadamente 150 millones de pesos es lo que se proyecta para el término del 2024, debido al incremento de los gastos fijos y la disminución de los ingresos.

Recinto asistencial es administrado por fundación vinculada a la iglesia católica

El recinto asistencial administrado por una fundación vinculada a la iglesia católica, siempre ha funcionado con un presupuesto ajustado, desde su fundación en el año 1960. Sin embargo, este 2024 la situación se agudizó debido a diversos factores externos.

Ante ello, la directora administrativa del Hospital de Panguipulli, Tilli Rivas, dijo que la disminución de la jornada laboral con la ley de 40 horas los obligó a contratar más personal y con la incorporación de los usuarios de los tramos C y D de Fonasa a la gratuidad en la atención, disminuyeron los ingresos.

A lo anterior, se suma el alza en la cuenta de la energía eléctrica y el descanso reparatorio de quienes trabajaron en la pandemia, los que debieron ser reemplazados para cubrir sus turnos mientras hacían uso de sus días libres.

Esto último, son ejemplos claros de los desajustes financieros que han enfrentado en el último tiempo, sin ningún apoyo estatal.

Según la directora del Hospital, este está en déficit, y en riesgo la continuidad del servicio, el pago de proveedores e incluso el pago de sueldos.

A través de una carta enviada a la directora del Servicio de Salud Los Ríos, la presidenta y la representante legal de la fundación que administra el Hospital de Panguipulli, dieron a conocer que la situación financiera es extrema y angustiante.

Además, aseguran que por años han esperado la construcción de un nuevo recinto asistencial, pero como esto no ocurriría dentro de los próximos 20 años, la situación se ha vuelto insostenible.

Reajustes no alcanzan para pagar sueldos

Cabe mencionar que, el recinto se financia solo con las prestaciones efectuadas, y los reajustes que se le han hecho a estas no alcanzan para los sueldos del personal.

Por lo que, exigen un aumento del 50% del monto recibido por cada atención de usuario, mediante el convenio vigente con el Ministerio de Salud, de lo contrario se verán obligados a tomar medidas extremas que perjudicarán tanto a los usuarios como a trabajadores.

Radio Bío Bío, tomó contacto con el área de comunicaciones del Servicio de Salud Los Ríos, para conocer qué medidas se adoptarán con este recinto asistencial, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.