VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Republicano en Los Ríos ha definido su nueva directiva regional luego de la renuncia de 11 exmilitantes, incluyendo 3 expresidentes regionales, quienes acusaron a la tienda política de estar cooptada por el "amiguismo" y la "cancelación" en las negociaciones para las elecciones de octubre. Entre las críticas destacan la falta de competitividad de las candidaturas de Leandro Kunstmann y Carolina Zúñiga. A pesar de las renuncias, Zúñiga fue ratificada como candidata, respaldada por la secretaria general Ruth Hurtado y el diputado José Carlos Meza. La nueva directiva regional está encabezada por Oriet Montecinos como presidenta, acompañada por vicepresidentes, secretaria y tesorero, aunque se indica que es provisional hasta las elecciones internas del próximo año. Además, se confirmaron los integrantes del cabildo regional.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Republicano definió su nueva directiva regional en Los Ríos, luego del éxodo de ahora exmilitantes que acusaron a la tienda política de estar cooptada por el “amiguismo” y la “cancelación”, principalmente por las negociaciones para enfrentar las elecciones de octubre.

En concreto, la pugna interna desencadenó en la fuga de 11 militantes, entre ellos 3 expresidentes regionales, que oficializaron su renuncia al partido a través de una carta.

En la misiva, indicaron que no se logró convencer a la directiva nacional de “priorizar el devenir de la región” en los siguientes 4 años, cuestionando la falta de competitividad de las candidaturas, como es el caso de Leandro Kunstmann a la alcaldía de Valdivia y de Carolina Zúñiga al Gobierno Regional.

Ante ello, una de las personas que renunció a su militancia fue el exconsejero constitucional, Jorge De La Maza, afirmó que el partido está “cooptado por el amiguismo y la cancelación”, mientras que la efímera expresidenta regional, Loreta Silva, hizo un llamado a que Carolina Zúñiga baje su candidatura.

Pero Zúñiga fue ratificada tanto por la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, como el vicepresidente nacional, el diputado José Carlos Meza. Este último estuvo de visita en Valdivia para respaldar las candidaturas de la colectividad.

Consultado por la renuncia de los exmilitantes, el parlamentario evitó entrar en polémica aunque descartó que el partido esté cooptado por el amiguismo y la cancelación, cuestionando que no todos están disponibles para respaldar a los candidatos, apuntando a quienes decidieron terminar su vínculo con la colectividad de derecha.

Pero en las últimas semanas, el Partido Republicano enfrentó un proceso de reestructuración, el cual permitió definir a su nueva directiva en Los Ríos encabezada por Oriet Montecinos como nueva presidenta regional, que estará acompañada de los vicepresidentes Samuel Bravo y Paola Claverol sumándose la secretaria Priscilla Delgado y el tesorero Dorian Herrera.

Eso sí, el primer vicepresidente regional de la tienda política, Samuel Bravo, indicó que es una directiva provisoria hasta las elecciones internas de marzo del próximo año.

Pero a través de un comunicado, la colectividad también confirmó a los integrantes del cabildo regional de Los Ríos, los que serán ocupados por los consejeros Jorge Whitaker, Paulina Hernández, Carmen Pérez y Yasna Rodríguez.