VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La polémica salida de Isabel Amor, exdirectora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, generó cuestionamientos hacia el Ministerio de la Mujer y el Sernameg, quienes argumentaron "pérdida de confianza" y "resistencia al diálogo" tras solo 3 días en el cargo. Parlamentarios locales y partidos políticos criticaron la decisión, calificándola como un "autogol político" del Gobierno y cuestionando la autoproclamación de un "gobierno feminista". A pesar de ello, el oficialismo respaldó la medida, mientras se espera definir si se abrirá un concurso o habrá una suplencia para ocupar el cargo vacante en las próximas semanas.

Desarrollado por BioBioChile

Hace exactamente dos semanas se concretó la salida de Isabel Amor como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en Los Ríos. Una salida que no pasó desapercibida, puesto que había sido elegida por medio de un concurso a través de Alta Dirección Pública.

Así, comenzaron una serie de cuestionamientos hacia el Ministerio de la Mujer y al Sernameg, especialmente por la forma en que se desvinculó a Amor, quien alcanzó a estar tres días en el cargo.

Ante esto, parlamentarios de la zona aseguraron que esto fue un “autogol político” del Gobierno, pidiendo que Amor sea reincorporada como directora regional del Servicio.

Cuestionamientos a los que se sumaron los partidos políticos de Los Ríos. Es el caso del presidente regional de Evopoli, Gerhard Brandt, que indicó que esto es un “espectáculo lamentable” del Ejecutivo y criticó la autoproclamación de un “gobierno feminista” de la actual administración. Incluso, instó a que se aclare el motivo por el cual fue despedida Isabel Amor.

El presidente regional de la UDI, Pedro Lamas, aseguró que esta polémica demuestra las dos almas del Ejecutivo, una “democrática” y otra “antidemocrática”.

Pero la decisión del Gobierno fue respaldada por el oficialismo. Tal es el caso del PPD, cuyo presidente en Los Ríos, Guido Yobanolo, aseguró que el desvincular a Isabel Amor “está en lo correcto”.

De hecho, cuestionó al senador Iván Flores y al diputado socialista, Marcos Ilabaca, por apoyar públicamente a Amor y pedir su reincorporación, señalado que a ambos parlamentarios se les pasó las manos con sus críticas al Ministerio de la Mujer y al Sernameg.

Mismo respaldo entregó la presidenta regional del Partido Comunista, Tamara Pasten, indicando que Amor relativizó la condena de su padre por violación a los derechos humanos, quién posee una sentencia en su contra como encubridor por el secuestro de Luis Corvalán Castillo, hijo del exsecretario general del PC, Luis Corvalán Lepe, durante la Dictadura Militar.

Ante las consultas de La Radio sobre la vacancia en la dirección regional del Sernameg, desde el Gobierno indicaron que se abriría un concurso o existirá una suplencia, lo que se definiría en las próximas semanas cuando se decida lo que se hará para ocupar el cargo tras la abrupta salida de Isabel Amor.