VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia reabrió una indagatoria contra el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, acusado de obstrucción a la investigación por presunta entrega de información falsa para obtener la incautación del celular y computador de una abogada con causas vinculadas al pueblo mapuche. La acción fue presentada por Orietta Llauca, quien también enfrentó acusaciones de prevaricación. Tras solicitar no perseverar en la investigación, la Fiscalía Regional de Los Lagos rechazó la petición y reabrió el caso por 90 días para nuevas diligencias. Llauca denuncia un "montaje" del Ministerio Público para obtener información sensible de sus dispositivos. La Fiscalía alega que sus acciones se han ajustado a derecho y se niega a comentar sobre el caso. La abogada amplió la querella contra el fiscal Fuentes, acusándolo de prevaricación, falsificación de instrumento público y abuso contra particulares.

Desarrollado por BioBioChile

La justicia reabrió una indagatoria contra el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, por presunta obstrucción a la investigación. La acción fue presentada por una abogada que lo acusa de entregar información falsa para conseguir la incautación de su computador y celular, donde posee causas vinculadas al pueblo mapuche.

El origen del caso se remonta a 2022, cuando la abogada Orietta Llauca, presentó una acción civil en el Juzgado de La Unión, en representación de una particular contra la Feria de Chacareros de esa comuna.

A raíz de lo anterior, se presentó una querella contra Orietta Llauca, a quien se le acusó de prevaricación, por, supuestamente, actuar en la primera causa en representación de ambas partes interesadas. A su vez, Llauca se querelló por prevaricación contra el fiscal de La Unión que tomó esta segunda causa, asumiendo el caso el jefe del Ministerio Público de Río Bueno, Sergio Fuentes.

Información falsa para obtener orden de incautación

La abogada se volvió a querellar, ahora contra el fiscal Fuentes por el presunto delito de obstrucción a la investigación, acusando que el representante de la Fiscalía entregó información falsa para conseguir una orden de incautación de su celular y computador, que se concretó en julio del año pasado.

Este lunes, la Fiscalía Regional de Los Lagos, donde se derivó esta última causa, solicitó al juzgado de La Unión no perseverar en la indagatoria contra el fiscal Sergio Fuentes, lo que fue rechazado y, por el contrario, se reabrió la investigación, otorgando un plazo de 90 días para efectuar nuevas diligencias.

Para la abogada Orietta Llauca todo se trata de “un montaje” del Ministerio Público para conseguir información sensible desde su celular y computador, vinculada a causas mapuches.

Consultados por La Radio, desde la Fiscalía Regional de Los Lagos declinaron referirse al caso y se limitaron a indicar fuera de micrófono que no existe ningún montaje y que las actuaciones del Ministerio Público se han ajustado a derecho.

Mientras que la abogada Orietta Llauca, además, presentó una ampliación de la querella contra el fiscal Fuentes, acusándolo también por los presuntos delitos de prevaricación, falsificación de instrumento público y abuso contra particulares.