VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Los Ríos, cerca de 30 causas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social permanecen abiertas, según la jefa suplente del INDH en la región, Laura Matus, destacando denuncias de apremios ilegítimos en recintos de Carabineros. A pesar de que algunas denuncias han sido desestimadas por falta de antecedentes o desistidas por los propios denunciantes, desde el INDH esperan que las causas concluyan este año. Por otro lado, preocupa la situación en el Complejo Penitenciario de Valdivia, donde se han registrado homicidios y huelgas debido al hacinamiento, generando conflictos internos y dificultando las investigaciones por el silencio de los internos para denunciar a los autores. En el transcurso de este año, se han reportado cuatro delitos de este tipo en dicho complejo penitenciario.

Desarrollado por BioBioChile

Cerca de 30 causas asociadas a presuntas violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social permanecen abiertas en Los Ríos, según la jefa suplente del INDH en la región, Laura Matus.

A pesar de que próximamente se cumplirán cinco años desde las masivas protestas, aún quedan asuntos pendientes derivados de las jornadas de agitación.

En entrevista con La Radio, Matus indicó que las cerca de 30 causas judiciales abiertas, se tratan de casos en los que fueron denunciados presuntos apremios ilegítimos al interior de recintos de Carabineros.

Aunque, según reconoció, en diversos casos los propios denunciantes han desistido de las mismas, o de otra forma, han sido desestimadas por falta de antecedentes.

Desde el INDH aseguran que las causas deberían concluir este año.

Preocupación por Cárcel de Valdivia

Por otro lado, Matus abordó las condiciones al interior del Complejo Penitenciario de Valdivia, esto luego de una serie de homicidios y huelgas que han desarrollado internos por las condiciones de habitabilidad al interior del penal.

En dicho contexto, aseguró que el hacinamiento es uno de los principales problemas. Además, destacó que esto provoca “bandos al interior de los penales”, lo que lo hace aún más conflictivo.

Además, el INDH detectó problemas para efectuar investigaciones al interior de los penales, el que tiene que ver con el silencio que mantienen los internos por códigos para no delatar a los autores de los homicidios.

Sólo durante este año han ocurrido cuatro delitos de este tipo en el complejo penitenciario de Valdivia.