VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Profesora de escuela de Lenguaje en Panguipulli es condenada a 541 días de libertad vigilada por tratos degradantes a alumnos menores, insultándolos con garabatos y provocando crisis de pánico, afectando a 8 niños de entre 3 y 6 años. Deberá someterse a programa de rehabilitación y está inhabilitada por 3 años para cargos educacionales o de salud, además no puede acercarse a las víctimas y sus familias.

Desarrollado por BioBioChile

Una profesora es sentenciada a 541 días de libertad vigilada por tratos degradantes a alumnos de una escuela de Lenguaje en Panguipulli, en la región de Los Ríos. La profesional además deberá someterse a un programa de rehabilitación para maltratadoras.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó la sentencia contra Carola Mandujano Pino, condenada por el delito de trato degradante en perjuicio de una decena de estudiantes menores de edad, al interior de una escuela de lenguaje en la localidad de Coñaripe.

En la investigación, la Fiscalía acreditó que entre 2017 y 2022, la docente insultaba a los niños con garabatos e insultos. Tratos denigrantes que cambiaron la conducta de los niños, sufriendo incluso crisis de pánico y otras afectaciones sicológicas.

La situación afectó a 8 menores, de entre 3 a 6 años, donde la mujer menoscabó sus derechos y su dignidad con insultos, humillaciones y castigos.

Mujer no puede acercarse a las víctimas

La magistrada María Soledad Santana confirmó la sentencia en contra de la profesora y las penas accesorias, como la suspensión de cargo durante el tiempo que dura la condena.

Pero además, la Justicia dictó penas accesorias como su inhabilitación por tres años para acceder a cargos en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa o habitual con menores de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

Desde el Ministerio de Educación, el seremi en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, afirmó que si bien no les corresponde pronunciarse porque no tuvieron calidad de intervinientes en el proceso penal, sí mostró su preocupación por el cumplimiento de la dignidad, integridad e inclusión en las aulas.

En tanto, el Tribunal prohibió a la profesora condenada acercarse a los menores víctimas y a sus familias por el tiempo en que dure la condena. La lectura de sentencia se realizó vía Zoom, audiencia en la que la sentenciada estuvo ausente.