VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía formalizará al ex rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, por presunta administración desleal y apropiación indebida durante su gestión, tras detectarse un contrato millonario con un supuesto trabajador que no realizaba las funciones correspondientes. La querella plantea que el ex rector habría causado un perjuicio de más de 60 millones de pesos a la casa de estudios. Tras más de dos años de investigación, se fijó la audiencia de formalización para el martes 3 de septiembre, donde Galindo deberá comparecer o enfrentar una orden de detención.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía formalizará al ex rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, por su presunta responsabilidad en los delitos de administración desleal y apropiación indebida, durante su periodo al mando del plantel.

Para el martes 3 de septiembre se fijó la audiencia en la que el ex rector deberá sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos que le imputa el Ministerio Público, tras la querella presentada por la Universidad en 2022.

La acción legal plantea que en octubre de 2021, época en la que Galindo ejercía como rector, el nuevo director de museología detectó en la base de datos de funcionarios la presencia del trabajador Mario Irrarázabal Covarrubias, que supuestamente habría sido contratado desde septiembre de 2019 con una remuneración mensual cercana a los 2 millones 300 mil pesos por su labor de “experto en arte”.

Sin embargo, de acuerdo a la querella, Mario Irrarázabal no era un trabajador que, en la práctica, desarrollara la labor por la cual recibía el millonario sueldo, lo que fue constatado por el director de Personal.

Dicho contrato había sido firmado por el entonces rector Óscar Galindo, lo que hasta enero de 2022, cuando se presentó la acción legal, le significó un perjuicio por más de 60 millones de pesos a la casa de estudios.

El libelo sostiene que Galindo abusó de su cargo, obrando de manera deshonesta, antiética, desleal y con un grave incumplimiento a sus obligaciones.

A lo anterior, se suma un contrato de comodato con la fundación “Piedra Viva” que administra la obra de Mario Irrarázabal, denominada museo humano, para exhibir, por 30 años renovables, las esculturas del aludido.

Tras más de dos años de investigación, tras la solicitud del fiscal José Rivas, el Juzgado de Garantía de Valdivia fijó la fecha para la audiencia de formalización a la que deberá presentarse Galindo. En caso de que no llega al juzgado, se despachará la respectiva orden de detención.