VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 200 pequeños agricultores en la región de Los Ríos se vieron perjudicados por desbordes de ríos y un tornado debido al reciente sistema frontal, según el catastro del Ministerio de Agricultura. Indap solicitó recursos de emergencia al nivel central para brindar apoyo a los afectados, quienes sufrieron inundaciones en praderas, daños en hortalizas y destrucción de cobertizos y bodegas.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 200 pequeños agricultores resultaron afectados por los desbordes de ríos y el paso de un tornado en la región de Los Ríos debido al reciente sistema frontal. Los datos, fueron entregados por el catastro del Ministerio de Agricultura.

El Instituto Nacional del Desarrollo Agropecuario (Indap) reconoció que, ante la falta de recursos de emergencia propios, los solicitarán al nivel central para los respectivos apoyos.

Tras una reunión entre todos los servicios del agro en Los Ríos, quedó establecido el grado de afectación que dejaron el desborde de ríos que inundaron praderas y dañaron hortalizas, como el paso del tornado en Lanco que destruyó cobertizos para animales, bodegas, invernaderos o sistemas de riego.

El seremi subrogante de Agricultura, Arnoldo Shibar, indicó que Indap quedó a cargo de gestionar y brindar las ayudas. Detalló el número de afectados en tres comunas de la zona, que son principalmente agricultores de los Programas de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

La directora regional de Indap, Alejandra Barscht, dijo que, si bien el tornado ya pasó y el nivel del agua está bajando, los daños están ya hechos. Agregó que están realizando las fichas de afectación de superficie, en animales, infraestructuras o equipamiento.

La autoridad detalló que en mayo entregaron los capitales de trabajo para hacer frente a situaciones complejas, además de los instrumentos crediticios. Aseguró que, al no haber recursos de emergencia en la Región para el agro, estos los deberán pedir al nivel central.

Tras la reunión en la que también se revisaron factores de clima, meteorología y praderas, la instancia concluyó mantener los monitoreos, pero sin declarar emergencia agrícola. Así lo indicó Shibar, reafirmando eso sí que oficiarán a la Dirección Nacional del Indap para la entrega de recursos a los afectados.