VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Los Ríos descartó, por el momento, declarar emergencia agrícola tras el reciente sistema frontal, argumentando que las precipitaciones fueron consideradas "normales". El seremi subrogante de Agricultura, Arnoldo Shibar, aseguró que realizarán un catastro de los productores agrícolas afectados, enfatizando que las situaciones son puntuales y no cumplen los criterios necesarios para la declaración de emergencia agrícola. El Gobierno sigue monitoreando los efectos del sistema frontal y las precipitaciones venideras.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno descartó, de momento, declarar emergencia agrícola en Los Ríos tras la afectación por el pasado sistema frontal. El Seremi subrogante de Agricultura aseguró que se trata de precipitaciones “normales”.

Luego de las intensas lluvias que han afectado a la región, dejando familias damnificadas y viviendas inundadas por el desborde de ríos, principalmente en Lanco y Mariquina, parlamentarios de oposición exigieron al Ejecutivo declarar emergencia agrícola para apoyar a los productores afectados por la acumulación de agua en sus predios.

Consultado por La Radio, el seremi subrogante de Agricultura, Arnoldo Shibar indicó que mantienen contacto con Senapred y los municipios para efectuar un catastro de los productores agrícolas afectados por las inundaciones y otros perjuicios derivados del sistema frontal, como el daño en invernaderos.

Sin embargo, Arnoldo Shibar indicó que se trata de situaciones puntuales, por lo que, a su juicio, hasta ahora no se han dado los criterios para declarar emergencia agrícola por este motivo.

Junto con ello, se indicó que la principal afectación por inundaciones se ha dado en parcelas de la comuna de Lanco, sin que necesariamente en ellas exista producción agrícola.

De todas formas, desde el Gobierno indicaron que continúan monitoreando los efectos derivados del sistema frontal anterior y los que puedan dejar las precipitaciones que continuarán durante los próximos días.