VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El rector de la Universidad Austral (UACh) confirmó que las carreras de Ingeniería en Alimentos y Geografía suspenderán su matrícula por la crisis que enfrenta el plantel, con la posibilidad de reabrir en 2026. La institución enfrenta una deuda de más de 90 mil millones de pesos y un Plan de Recuperación bajo supervisión constante de la Superintendencia de Educación Superior.

Desarrollado por BioBioChile

El rector de la Universidad Austral (UACh), José Dörner, confirmó que las carreras de Ingeniería en Alimentos y Geografía, que suspenderán su matrícula por la crisis que enfrenta el plantel, podrían reabrir en 2026.

La casa de estudios comenzó a implementar diferentes medidas ante el complejo panorama económico y administrativo que enfrenta la comunidad universitaria, arrastrando una deuda que supera los 90 mil millones de pesos y con un Plan de Recuperación que está siendo fiscalizado constantemente por la Superintendencia de Educación Superior.

Entre estas acciones, la institución de educación superior comunicó que se cerrarían las matrículas de primer año en las carreras de Geografía e Ingeniería en Alimentos a partir del 2025, lo que provocó el descontento de los estudiantes que se manifestaron en rechazo a esta decisión que tomó rectoría.

Pero la medida podría cambiar. En conversación con Radio Bío Bío, el rector de la Universidad Austral (UACh), José Dörner, afirmó que ambas carreras podrían reabrir en 2026 luego de presentar un informe que debe ser evaluado por el Consejo Académico en marzo del próximo año.

Dörner recalcó que de igual forma Geografía e Ingeniería en Alimentos suspenderán sus matrículas para el 2025, aunque reconoció que se están evaluando todas las carreras de la casa de estudios con el fin de optimizar los procesos y que cumplan con los estándares académicos y financieros.

De esta forma, se comenzaría a revertir esta medida que fue confirmada por la casa de estudios para enfrentar esta compleja crisis económica, para lo cual ya enviaron el primer informe trimestral de su Plan de Recuperación que, según indicó el propio rector de la Universidad Austral, cuenta con un 28% de avance en su ejecución.