VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) descartó la existencia de solicitudes para crear nuevas comunas en Los Ríos, indicando que no hay tramitaciones formales al respecto. A pesar de que localidades como Malalhue en Lanco, Niebla y Las Ánimas en Valdivia, y Coñaripe en Panguipulli han manifestado su interés en convertirse en comunas, la subsecretaria Francisca Perales confirmó que no hay solicitudes formales vigentes en el organismo.

Desarrollado por BioBioChile

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), descartó la existencia de solicitudes para la creación de nuevas comunas en la región de Los Ríos.

Sin tramitaciones formales están en la Subdere cualquier aspiración de localidades de esta zona del país, para conformarse con gobiernos locales e independientes a las comunas que pertenecen.

Conocidos han sido los casos de Malalhue en Lanco; de Niebla y Las Ánimas en Valdivia, y de Coñaripe en Panguipulli que, a través de distintos dirigentes sociales y sobre la base de conversaciones con las fuerzas vivas de la sociedad civil organizada, han expresado públicamente su anhelo de convertirse en comuna.

Sin embargo, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, tras su reciente paso por Valdivia, descartó que haya solicitudes formales vigentes en el organismo para tal aspiración.

Además, la autoridad reconoció desconocer si estas aspiraciones fueron o no desistidas.

Lo anterior, haciendo el punto en que una cosa es que exista una demanda ciudadana; y otra, un procedimiento de formalización para la creación de una nueva comuna, lo que en Los Rios no existe, señaló.

La subsecretaria Perales precisó que en los últimos 30 años se han creado un poco más de 10 comunas nuevas en el país y que han cumplido con todos los mecanismos formales: esto es realizar la solicitud formal, seguido por un estudio que efectúa la misma Subdere sobre condiciones geográficas, demográficas y de disposición de servicios, sumado a cotejar si hay o no apoyo ciudadano al respecto.

De resultar favorable tal estudio, este se tramita en un proyecto de ley que requerirá de quorum calificado para su aprobación.