VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La municipalidad de Valdivia busca declarar como Monumento Histórico a la casa patrimonial que alberga la Biblioteca Municipal de la comuna, ubicada en la ex Casa Hettich, con más de 100 años de historia. La administración comunal se adjudicó un fondo del Ministerio de Culturas para elaborar un expediente que recolecte antecedentes que destaquen los valores y atributos del inmueble, con el objetivo de presentarlo al Consejo de Monumentos Nacionales en 2025. La alcaldesa Carla Amtmann resaltó el valor histórico de la capital regional y de edificaciones como la ex Casa Hettich, destacando su importancia en la historia local. Si obtiene la declaración, el municipio podrá postular a fondos de mejoramiento para bienes patrimoniales.

Desarrollado por BioBioChile

Un fondo del Ministerio de Culturas es lo que la administración comunal se adjudicó para elaborar un expediente que permita que la ex Casa Hettich, donde actualmente funciona la Biblioteca Pública Fray Camilo Henríquez de la capital regional, sea declarada como Monumento Histórico por sus más de 100 años de vida.

De esta forma, el municipio pretende que el inmueble sea reconocido por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, para lo cual se reunirán distintos antecedentes que permitan identificar y relevar el inmueble, sus valores y atributos, emplazamiento y características individuales.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, resaltó el valor histórico de la capital regional, así como también el de algunas edificaciones como es el caso de la ex Casa Hettich.

“Valdivia es una de las ciudades con más historia en nuestro país… una historia que también da cuenta de antiguas edificaciones que han soportado el paso del tiempo y que además tienen un uso público vigente, así es el caso de la ex Casa Hettich”, afirmó Amtmann.

Desde el municipio, precisaron que el expediente se realizará durante este 2024 para presentarse ante el Consejo de Monumentos Nacionales en 2025.

En caso que la ex Casa Hettich reciba la declaración de Monumento Histórico, la administración comunal podrá postular a fondos de mejoramiento para bienes patrimoniales.