Según el director del INE en Los Ríos, otros censistas también han denunciado amenazas, insultos o amedrentamientos, pero que "no han pasado a mayores" y que se presentaron las respectivas denuncias ante Carabineros.

Tres semanas han transcurrido desde que comenzó la aplicación del instrumento que sirve para recabar datos de la población que sean insumo para la aplicación de políticas públicas.

Pero al momento de la ejecución, censistas han sufrido distintas situaciones en las que se ha visto en riesgo su integridad.

Una de esos hechos ocurrió en la región de Los Ríos, en donde el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la zona, Rodrigo de la Rosa, confirmó que una mujer fue abusada sexualmente por una persona en la comuna de Río Bueno, agregando que el imputado fue detenido posteriormente.

La autoridad indicó que visitaron nuevamente las viviendas en que se registraron estos hechos con más medidas de seguridad.

Pero esto no habría sido todo, ya que el director del INE en Los Ríos señaló que otros censistas también han sido amenazados, insultados y amedrentados, pero que “no han pasado a mayores”, aunque se presentaron las respectivas denuncias ante Carabineros.