La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su paso por Valdivia, confirmó la prórroga de la alerta sanitaria por Dengue en Chile continental, entre Arica y Aconcagua. Por ahora hay solo casos introducidos, además de los autóctonos en Isla de Pascua, indicó la secretaria de Estado.

En su paso por Valdivia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada por La Radio sobre la alerta sanitaria por Dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”.

Frente a lo que afirmó que ha aumentado la circulación de este en los países vecinos, existiendo un riesgo de reintroducción. Arica y Aconcagua serían focos con vectores adultos, en esta última zona por el tránsito de camiones.

Lee también...

La secretaria de Estado aseveró que se está en el pick de transmisión en el resto de los países de América. Por lo que la Organización Panamericana de la Salud alertó la necesidad de reforzar las medidas preventivas.

La ministra confirmó que la alerta sanitaria entre Arica y Aconcagua, que finaliza este 31 de marzo, será finalmente prorrogada. Además, por un contexto de cambio climático que provoca un aumento en la capacidad de distribución del mosquito, de movilidad personas y por los casos autóctonos en Isla de Pascua.

La ministra Aguilera señaló que como autoridad sanitaria mantienen una vigilancia permanente, sumado al ya hecho con anterioridad, con el recorrido en las quebradas. Encontrándose focos a veces en Iquique, Antofagasta y Coquimbo, y particularmente ahora en Arica y en Aconcagua, en donde -según se indicó- la labor de control ha sido reforzada.

El Dengue provoca fiebre que puede llegar a los 40 grados, fuertes dolores de cabeza, en los ojos y en el cuerpo, náuseas y vómitos, e incluso sarpullido. Ello mediante la picadura del mosquito que también transmite el virus Zica, el Chicunguña, entre otros.