El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación comenzó su trabajo en la zona reuniéndose con los 8 alcaldes que forman parte de la provincia de Valdivia. Acción que fue confirmada por el seremi de la cartera, Juan Pablo Gerter.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación (SLEP) Valdivia, Juan Carlos Durán, empezó su trabajo de instalación en la región de Los Ríos, iniciando las conversaciones con los alcaldes de las comunas que formarán parte de su jurisdicción.

Los municipios que estarán dentro de esta facultad son Valdivia, Lanco, Máfil, Mariquina, Los Lagos, Paillaco, Corral y Panguipulli.

El objetivo de estas primeras conversaciones es escuchar tanto las peticiones como las propuestas y resolver las dudas que puedan tener las personas que hoy trabajan en los respectivos departamentos de educación municipal.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, confirmó las reuniones que han sostenido durante la última semana, en cada comuna, junto al director del SLEP Valdivia.

“Nosotros lo hemos recibido en la Seremia precisamente para colaborar en su instalación, hacer un recorrido con los ocho sostenedores de la educación pública, y en ese recorrido hemos conversado con alcaldes, con equipos DAEM dando cuenta de todo, haciendo un balance de las dificultades”, expresó.

A su vez, el Seremi también explicó que entre los temas que se han socializado está la deuda previsional que presenta el DAEM de Máfil, la que deberá ser saldada previo al traspaso, tal como lo indica la ley 21.040.

“La ley dice que se tiene que traspasar sin deuda y esa tiene que ser saldada por el municipio. Ahí es el Fisco quien paga y después se le descuenta al municipio. La conversación política que pueda venir en alguna modificación, eso ya está fuera del marco de nuestras competencias”, indicó.

Eliminación del DAEM e instalación del SLEP Valdivia

Además, según Gerter, en la región de Los Ríos existe voluntad desde los municipios para que todo el proceso administrativo se pueda realizar de buena forma y a la hora de traspasar la información, esta sea fidedigna.

Junto con ello, mencionó que en 2024 se volverá a contabilizar cuántos bienes inmuebles y cuántos funcionarios tiene cada DAEM, a través de un decreto alcaldicio. Este se trabajará durante los primeros meses y se debe entregar aproximadamente a mitad de año.

Paralelamente se debe instalar el Servicio Local de Educación que tendrá asiento en Valdivia, junto con la incorporación de los profesionales que lo constituirán.

Finalmente, acordaron que el 2025 los Departamentos de Educación Municipales dejarán de existir.