La embarcación mide 79,80 metros de largo en su eslora total; un ancho -conocido también como manga- de 17,20 metros y alcanza hasta los 10,10 metros de altura.
En Valdivia zarpó el Patagón XI, barco de transporte de peces más grande de Latinoamérica construido en Chile, embarcación que está destinada para la industria del salmón, y operará de Puerto Montt al sur.
El imponente buque tuvo su primera navegación, luego de terminar su construcción en el astillero nacional Asenav, ubicado a orillas del rio Calle Calle en Valdivia, y que inició en 2021.
La embarcación es del tipo wellboat, para el transporte de peces vivos; tiene casi 80 metros de largo en su eslora total; supera los 17 metros de ancho o manga; y alcanza los 10 metros de altura.
Por otro lado, Patagón XI puede transportar hasta 480 toneladas en dos bodegas, cuenta con un sistema de carga y descarga en que los peces recogidos de las jaulas de mar, son separados del agua e ingresan a los dispositivos que, además, cuentan con un sistema de oxigenación que los mantiene en buen estado.
Adicionalmente, tiene un sistema de tratamiento de agua con filtros autolimpiantes y reactores UV para eliminar impurezas o infecciones que hayan traído las especies, con remoción de CO2.
Para el gerente general de Asenav, Heinz Pierce, esta embarcación es un hito naval en el país, afirmando que lo instala como un referente y en la vanguardia en la industria de construcción de barcos y de soluciones marítimas en general a nivel internacional.
En tanto, el jefe de inspección de naves de la Directemar, Jesús Grandón, afirmó que si bien el buque transitará por aguas nacionales, podría hacerlo también hacia otro país al efectuar los respectivos trámites, ya que cuenta con todas las certificaciones de seguridad y cumple con convenios internacionales.
Por otro lado, Ricardo Contreras, ingeniero de proyectos de Asenav destacó los detalles técnicos que tiene el Patagón XI: un novedoso sistema de carga y descarga de peces vivos; oxigenación de las especies y, sistemas para limpiar las aguas en los sectores en los que opera la nave.
Durante su primera travesía, la embarcación aprovechó la apertura del puente basculante Cau Cau de Valdivia, para surcar hacia la bahía de Corral y encontrarse con el mar. Luego hará las pruebas finales y será entregado el martes a la empresa Patagonia Wellboat, que estará a cargo de su operación.
Cabe destacar que esta es la última vez que el particular puente valdiviano utiliza el sistema provisorio de apertura, lo que se mantiene desde agosto de 2018. Esto implica algunas restricciones para el viaducto: permite el tránsito solo para vehículos livianos y de Bomberos, a una velocidad no superior a los 10 y 20 kilómetros por hora.
Para los constructores, esta obra de ingeniería posiciona al astillero valdiviano en uno de los más importantes de la Costa Pacífico y el Caribe.