La Justicia decretó el sobreseimiento del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, imputado por su responsabilidad en la muerte de un malabarista en Panguipulli, descartando que sea un crimen de lesa humanidad.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó este viernes al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su presunta responsabilidad en la muerte de un malabarista en Panguipulli.

Se trata de la causa sobre presuntos crímenes de lesa humanidad asociados al caso de Francisco Martínez, un malabarista que murió el 5 de febrero de 2021 en pleno centro de Panguipulli.

El artista callejero recibió múltiples disparos del sargento de Carabineros, Juan González, al resistirse a un control de identidad.

Recordemos que la Justicia sobreseyó al funcionario policial por considerar que actuó en legítima defensa, debido a que el malabarista se acercó al policía con machetes.

La investigación, que es liderada por la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, apuntaba a Yáñez por su presunta responsabilidad en la omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.

No obstante, la defensa del general Yáñez pidió su sobreseimiento argumentando que en Chile no se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Esto último fue acogido por la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa, quien sostuvo que “no hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”.

En esa línea, el abogado defensor de la máxima autoridad de Carabineros, Jorge Martínez, afirmó que esto se trató de un hecho que ocurrió fuera del contexto del estallido social.

“Ellos vincularon el hecho de Panguipulli con la existencia de los requisitos de delitos de lesa humanidad, lo que jurídicamente es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado que ocurrió dos años después del denominado estallido social”, sostuvo el jurista.