Juan González Iturriaga, sargento segundo de Carabineros, quien estaba imputado por el homicidio de un joven malabarista en la Panguipulli, en la región de Los Ríos, a principios del 2021, fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de Valdivia al estimar que el policía actuó en legítima defensa. Según la defensa de la víctima, Francisco Martínez, recurrirán mediante un recurso a la Corte Suprema.
En un fallo de carácter dividido, la Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, resolvió sobreseer al sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez.
El hecho ocurrió en febrero del 2021 en la comuna de Panguipulli, cuando el uniformado disparó contra el joven, acusando que este lo atacó con un machete. Su muerte provocó protestas en distintas localidades del país.
Con la resolución, se deja sin efecto lo que había decidido en primera instancia el Juzgado de Garantía de Panguipulli, en orden de negar dos veces la petición de sobreseimiento, por parte de la fiscalía, como por parte de la defensa del imputado.
Según el fallo del Tribunal del alzada, se acreditó que los 6 disparos efectuados por el uniformado con contra de la víctima fueron lícitos y constituyeron una legítima defensa
Al respecto, el abogado querellante Marcelo Vargas, confirmó que a través de un recurso de queja van a recurrir a la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones.
Del mismo modo, la hermana del malabarista, Rocío Caviedes, calificó la información como una mala noticia. Añadió que presentían que no habría justicia por la muerte de su hermano y aseguró que él “fue acribillado”.
Por lo anterior, dijo que buscarán que el Carabinero tenga algún tipo de castigo y que recurrirán a todas las instancias necesarias.