Un ciudadano estadounidense fue detenido y posteriormente formalizado por el delito de abuso sexual —sin contacto— a cuatro niños de entre 6 a 8 años de edad en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
La indagatoria en contra de este hombre de 75 años comenzó a principios de este año, cuando la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la capital regional recepcionó una orden de investigar por hechos que afectaban a un menor. Cifra que posteriormente subió a 4 niños afectados.
Tras realizar diversas diligencias investigativas, tal como la revisión de cámaras de seguridad y entrevistas videograbadas, además de otras técnicas policiales, se corroboró la veracidad de lo denunciado, estableciendo que el imputado mantenía un modo de operar en particular.
Según se precisó, concurría a espacios públicos y plazas en el sector de Alerce, donde se acercaba a los niños, para luego realizar actos de connotación sexual frente a ellos.
El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Puerto Montt, subprefecto Francisco Angulo, precisó que el sujeto se acercaba y exhibía sus genitales a los menores para luego huir del lugar.
“Se ubicaron testigos que acreditaban la versión de las niñas y diferentes antecedentes que generaron la convicción de la identidad y el domicilio del acusado. Antecedentes que permitieron que la Fiscalía solicitara una orden de detención”, añadió Angulo.
De esa forma, el martes se allanó su domicilio y se arrestó al acusado. Además, se incautaron elementos tecnológicos para someterlos a peritajes.
Fiscalía busca a otras víctimas
La fiscal Ana María Agüero indicó que con los antecedentes reunidos se ha establecido que existe una decena de víctimas, por lo que llamó a realizar las denuncias respectivas en la PDI, Carabineros o en la propia Fiscalía de Los Lagos.
El imputado, que tiene permanencia definitiva en el país desde 2017, tiene tres condenas pro delitos sexuales similares en Estados Unidos, una denuncia en Brasil y dos condenas en Chile por ofensas al pudor de los años 2019 y 2023.
Ante esta nueva causa abierta en su contra, el tribunal ordenó su prisión preventiva y fijó en 100 días el plazo de la investigación.