VER RESUMEN

Un ciudadano estadounidense fue detenido y posteriormente formalizado por el delito de abuso sexual —sin contacto— a cuatro niños de entre 6 a 8 años de edad en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

La indagatoria en contra de este hombre de 75 años comenzó a principios de este año, cuando la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la capital regional recepcionó una orden de investigar por hechos que afectaban a un menor. Cifra que posteriormente subió a 4 niños afectados.

Tras realizar diversas diligencias investigativas, tal como la revisión de cámaras de seguridad y entrevistas videograbadas, además de otras técnicas policiales, se corroboró la veracidad de lo denunciado, estableciendo que el imputado mantenía un modo de operar en particular.

Según se precisó, concurría a espacios públicos y plazas en el sector de Alerce, donde se acercaba a los niños, para luego realizar actos de connotación sexual frente a ellos.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Puerto Montt, subprefecto Francisco Angulo, precisó que el sujeto se acercaba y exhibía sus genitales a los menores para luego huir del lugar.

“Se ubicaron testigos que acreditaban la versión de las niñas y diferentes antecedentes que generaron la convicción de la identidad y el domicilio del acusado. Antecedentes que permitieron que la Fiscalía solicitara una orden de detención”, añadió Angulo.

De esa forma, el martes se allanó su domicilio y se arrestó al acusado. Además, se incautaron elementos tecnológicos para someterlos a peritajes.

Fiscalía busca a otras víctimas

La fiscal Ana María Agüero indicó que con los antecedentes reunidos se ha establecido que existe una decena de víctimas, por lo que llamó a realizar las denuncias respectivas en la PDI, Carabineros o en la propia Fiscalía de Los Lagos.

El imputado, que tiene permanencia definitiva en el país desde 2017, tiene tres condenas pro delitos sexuales similares en Estados Unidos, una denuncia en Brasil y dos condenas en Chile por ofensas al pudor de los años 2019 y 2023.

Ante esta nueva causa abierta en su contra, el tribunal ordenó su prisión preventiva y fijó en 100 días el plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)