
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En el Consejo Regional de Los Lagos se solicitó información sobre el avance de la querella por fraude al fisco presentada por el GORE relacionada al proyecto de reposición del Liceo Carmela Carvajal de Osorno debido a la detección de dos facturas falsas pagadas por el ente regional. El consejero Alexis Casanova solicitó un informe para conocer los avances de la querella, destacando la posible implicación de un funcionario público en el caso. El gobernador Alejandro Santana informó que la querella fue declarada admisible y el Consejo de Defensa del Estado se sumó a la causa, sin formalizados hasta el momento.
En la sesión del Consejo Regional de Los Lagos se solicitaron antecedentes sobre el avance de la querella presentada por el GORE con relación al proyecto de reposición del Liceo Carmela Carvajal de Osorno.
La acción se presentó en 2022 por el delito de fraude al fisco tras detectarse dos facturas falsas que fueron pagadas por el GORE de Los Lagos. Por ello, el consejero Alexis Casanova pidió un informe para conocer los avances de la querella.
“En la querella se logró establecer que existía un funcionario público que estaría involucrado en este hecho registrado en el marco de la reposición del emblemático Liceo de Osorno”, indicó Casanova.
El consejero señaló que si bien se están solicitando actualmente más recursos para dar curso al proyecto, se debe aclarar que pasó con la querella, y con él o los funcionarios que habrían estado implicados en autorizar el pago de estas facturas falsas.
Causa sigue sin formalizados
Por su parte, el gobernador Alejandro Santana explicó que la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt fue declarada admisible y que en agosto de 2023, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en la misma causa.
Además, añadió que la fiscalía está tomando declaraciones y analizando los antecedentes, pero hasta el momento no hay formalizados en esta causa. En paralelo, el GORE instruyó un sumario administrativo que se encuentra en su etapa final de tramitación.
Actualmente, se están gestionando los recursos, tanto del GORE Los Lagos como del municipio de Osorno y del Ministerio de Educación, con objeto de licitar las obras restantes del establecimiento, cuya infraestructura quedó en cerca de un 60% de avance.