
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Corte Suprema confirmó fallo que ordena a la empresa automotriz Antonio Castillo S.A. indemnizar con 130 millones de pesos a la familia del arquitecto y vicecónsul de Italia, Gian Piero Cherubini Zanetel, tras caer desde la techumbre de una edificación en Osorno en 2019. El arquitecto falleció en el Hospital Base de Osorno luego de caer desde una altura considerable mientras realizaba mediciones. El fallo unánime del máximo tribunal rechazó el recurso de casación de la defensa de la empresa, concluyendo que esta tuvo un actuar negligente al no implementar medidas de seguridad adecuadas en la techumbre. La sentencia también incluye compensaciones por daño moral y lucro cesante a los demandantes, la cónyuge y el hijo de Cherubini. La firma automotriz deberá cumplir con la indemnización determinada por el tribunal.
La Corte Suprema confirmó fallo que ordena la indemnización por muerte de arquitecto y vicecónsul de Italia a empresa automotriz. Lo anterior, luego de que este cayera desde la techumbre de una edificación en Osorno en 2019.
En concreto, se condenó a la firma Antonio Castillo S.A. al pago de una indemnización de 130 millones de pesos a la familia del arquitecto Gian Piero Cherubini Zanetel.
El arquitecto, además se desempeñaba como vicecónsul honorario de Italia en la ciudad de Puerto Montt, sufrió el accidente mientras realizaba mediciones en el lugar, cayendo desde una altura considerable, lo que le provocó la muerte en el Hospital Base de Osorno.
Fallo por muerte de Gian Piero Cherubini Zanetel
En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo o de impugnación legal presentado por la defensa de la empresa, determinando que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia se ajustó a derecho y no vulneró las normas invocadas por la parte demandada.
La resolución establece que la responsabilidad del accidente no recayó exclusivamente en el fallecido, sino que la empresa demandada también tuvo un actuar negligente al no adoptar medidas de seguridad adecuadas para evitar riesgos en la techumbre de su sucursal. Es decir, y según el fallo, sin casco, zapatos de seguridad y arnés.
El tribunal ratificó la compensación económica de 30 millones de pesos por daño moral para cada uno de los demandantes, la cónyuge María Isabel Stange Muñoz y su hijo Bartolomé Cherubini Stange, además de más de 102 millones de pesos por concepto de lucro cesante, correspondiente a los ingresos que el arquitecto habría percibido hasta su jubilación.
Con esta resolución, la empresa automotriz deberá cumplir con la sentencia y efectuar el pago de la indemnización a la familia del arquitecto fallecido.