Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Hombre condenado a 5 años de cárcel por explotación sexual de 6 adolescentes de Puerto Varas bajo protección estatal. Rodolfo Macaya Araya fue seguido por Fiscalía y PDI tras denuncias. Organizaba fiestas en Ensenada donde realizaba tocamientos a cambio de drogas, comida o ropa. Investigación incluyó vigilancia en residencias estatales y seguimiento en tiendas donde compraba ropa para las víctimas. Se identificaron 6 menores afectadas, de entre 14 y 17 años, que recibieron apoyo de la unidad de víctimas y testigos.
Un hombre fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva tras ser declarado culpable de explotación sexual infantil contra 6 adolescentes de Puerto Varas que estaban al resguardo del Estado en residencias de la comuna lacustre.
Rodolfo Macaya Araya desde 2023 fue seguido de cerca por el Ministerio Público, a través de la Policía de Investigaciones. Esto, luego que -tras varias denuncias- desde la Fiscalía Regional decidieran asignar un fiscal y equipo preferente para establecer la veracidad de los hechos informados.
El hombre vivía en la localidad de Ensenada y hasta allí trasladaba a las víctimas, a veces en grupo y en ocasiones separadas, para hacerlas participar en fiestas o pequeñas reuniones.
En estos encuentros concretaba tocaciones, entre otras acciones, según dijo el fiscal Fabian Fernández, quien precisó que todo era a cambio de drogas, alimentación o prendas de vestir.
Para establecer la forma de operar del hombre, desplegaron vigilancias en las residencias supervisadas por los organismos del Estado destinados a proteger la integridad de las menores, quienes estaban ahí por vulneraciones previas.
Además, el sujeto fue seguido a tiendas comerciales en Puerto Montt, donde adquirió ropa de uso diario e incluso ropa interior para algunas de las víctimas.
El fiscal Fabian Fernández precisó que también interceptaron sus llamadas telefónicas y levantaron el secreto bancario, con lo que se pudo comprobar que transfería dinero a las adolescentes.
Se contabilizaron 6 víctimas de Rodolfo Macaya Araya, 3 de 16 años, una de 17, otra de 14 y una sexta de 15, las que fueron atendidas por la unidad de víctimas y testigos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.