VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre condenado a 5 años de cárcel por explotación sexual de 6 adolescentes de Puerto Varas bajo protección estatal. Rodolfo Macaya Araya fue seguido por Fiscalía y PDI tras denuncias. Organizaba fiestas en Ensenada donde realizaba tocamientos a cambio de drogas, comida o ropa. Investigación incluyó vigilancia en residencias estatales y seguimiento en tiendas donde compraba ropa para las víctimas. Se identificaron 6 menores afectadas, de entre 14 y 17 años, que recibieron apoyo de la unidad de víctimas y testigos.

Un hombre fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva tras ser declarado culpable de explotación sexual infantil contra 6 adolescentes de Puerto Varas que estaban al resguardo del Estado en residencias de la comuna lacustre.

Rodolfo Macaya Araya desde 2023 fue seguido de cerca por el Ministerio Público, a través de la Policía de Investigaciones. Esto, luego que -tras varias denuncias- desde la Fiscalía Regional decidieran asignar un fiscal y equipo preferente para establecer la veracidad de los hechos informados.

El hombre vivía en la localidad de Ensenada y hasta allí trasladaba a las víctimas, a veces en grupo y en ocasiones separadas, para hacerlas participar en fiestas o pequeñas reuniones.

En estos encuentros concretaba tocaciones, entre otras acciones, según dijo el fiscal Fabian Fernández, quien precisó que todo era a cambio de drogas, alimentación o prendas de vestir.

Para establecer la forma de operar del hombre, desplegaron vigilancias en las residencias supervisadas por los organismos del Estado destinados a proteger la integridad de las menores, quienes estaban ahí por vulneraciones previas.

Además, el sujeto fue seguido a tiendas comerciales en Puerto Montt, donde adquirió ropa de uso diario e incluso ropa interior para algunas de las víctimas.

El fiscal Fabian Fernández precisó que también interceptaron sus llamadas telefónicas y levantaron el secreto bancario, con lo que se pudo comprobar que transfería dinero a las adolescentes.

Se contabilizaron 6 víctimas de Rodolfo Macaya Araya, 3 de 16 años, una de 17, otra de 14 y una sexta de 15, las que fueron atendidas por la unidad de víctimas y testigos.