
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un megaincendio avanza a 400 metros de la frontera con Chile en El Bolsón, Argentina, consumiendo más de 11 mil hectáreas, lo que ha generado preocupación en nuestro territorio. Conaf en Los Lagos está monitoreando la situación y proyecta que el fuego llegará a Chile entre hoy y mañana. Están preparados para combatirlo. Autoridades chilenas lideradas por la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz Molina, se reunieron para coordinar acciones en caso de que el incendio cruce la frontera, llamando a la población a mantener la calma. Aunque las casas más cercanas están a 3.8 km en Paso El León, se mantiene controlado gracias a los vientos en dirección a Argentina y la respuesta rápida de los equipos de ataque aéreo.
A 400 metros de la frontera con Chile, sigue su lento, pero progresivo avance, el megaincendio que se registra en el sector El Bolsón, en Argentina, que hasta el momento ha consumido más de 11 mil hectáreas.
Ante esta situación y el riesgo para nuestro territorio, el director regional de Conaf en Los Lagos, Miguel Leiva, informó que están monitoreando el incendio en el país vecino, ya que no pueden intervenir.
Según preciso, las proyecciones es que entre hoy y mañana el fuego llegue a nuestro territorio. Es por eso que Leiva aseguró que “estamos preparados para combatir este incendio”.
Esta tarde la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz Molina, lideró una reunión de monitoreo por el incendio que se encuentra cercano a la frontera chilena y a la localidad de Paso El León. En la instancia participó Conaf, Senapred y Carabineros de Chile.
“Como Gobierno de Chile estamos preocupados y ocupados de esta emergencia que comenzó en diciembre en el sector trasandino y hemos llevado a cabo distintas coordinaciones”, señaló Paulina Muñoz Molina.

Las instituciones han planificado una respuesta oportuna al incendio en caso de que llegue a territorio nacional y hacen un llamado a la población a mantener la tranquilidad.
Las casas más cercanos, en el sector de Paso El León, en Cochamó, están a 3.8 kilómetros, lo que si bien para un megaincendio puede ser una distancia corta, al sostenerse los vientos en dirección a Argentina, implican un avance lento y controlado.
Lo importante va a ser esa primera respuesta, y las coordinaciones con los equipos de ataque aéreo ya están desplegadas para evitar mayor afectación por el lado chileno.