
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Contraloría inició un juicio de cuentas contra tres funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos por fondos transferidos a fundaciones investigadas en el contexto del Caso Convenios. Un informe reveló que dos fundaciones no rindieron cuentas por más de 44 millones de pesos y pagaron viáticos sin presentar contratos a honorarios. Los responsables, Mauricio Saavedra y Rubén Quintul, enfrentan la acción civil de Contraloría, junto a un tercer funcionario de menor rango. La medida busca determinar responsabilidades civiles y patrimoniales en el caso.
La Contraloría inició un juicio de cuentas contra tres funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos por los fondos transferidos a fundaciones indagadas en el contexto del Caso Convenios.
Un informe de Contraloría emitido en 2024 da cuenta de una serie de fondos no rendidos por dos fundaciones con las que el Gobierno Regional suscribió convenios y transfirió fondos sin la toma de razón del órgano contralor.
Se trata de reparos por más de 44 millones de pesos por la rendición de gastos generales insuficientemente acreditados en el caso de la Corporación “El Canelo” y que se complementa con el pago de viáticos a prestadores de “Fundación Participa” sin acompañar sus contratos a honorarios, algunos con montos que superan el millón 700 mil pesos.
Fuentes de La Radio confirmaron que el órgano contralor inició un juicio de cuentas contra tres funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos, tras estas irregularidades que además motivaron un sumario.
El Jefe Jurídico de la institución, Mauricio Rojas, dijo que este juicio que lleva adelante la subcontralora es para evaluar si los funcionarios deben restituir los fondos auditados, lo que no involucraría al GORE Los Lagos en caso de decretarse lo anterior.
Se trata de dos ex jefes de División, los involucrados en la acción civil de Contraloría: Mauricio Saavedra, encargado de Presupuesto e Inversión Regional; y Rubén Quintul, jefe de Administración y Finanzas. Además, hay un tercer funcionario de menor rango que se mantiene cumpliendo funciones en el Gobierno Regional.