
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Tres viviendas destruidas, una con daño parcial, un bombero lesionado y 1 hectárea de terreno afectada dejó el incendio forestal "Caleta Pucatrihue" en San Juan de la Costa, región de Los Lagos. Tras la emergencia, Senapred actualizó la alerta a amarilla en la comuna. El fuego se inició en una vivienda en la ladera del cerro frente a la caleta de Pucatrihue, propagándose rápidamente debido a las condiciones propicias. Bomberos, Conaf y recursos aéreos como un avión AT y dos helicópteros trabajaron en conjunto para contener el incendio. Cerca de 70 voluntarios colaboraron en la emergencia y continuarán con las labores de resguardo. Se emitirán oficios para investigar las causas y se llama a la población a prevenir acciones que puedan provocar incendios forestales.
Tres viviendas destruidas, una con daño parcial, un bombero lesionado y 1 hectárea de terreno fue la afectación que dejó el incendio forestal denominado “Caleta Pucatrihue” en San Juan de la Costa, región de Los Lagos.
Por lo anterior, pese a declararse en primera instancia una Alerta Roja, una vez contenida la emergencia, Senapred actualizó a amarilla la alerta en la mencionada comuna.
Pasadas las 16:00 horas se dio la alarma de un incendió que comenzó en una vivienda ubicada en la ladera del cerro, frente a la caleta de Pucatrihue.
En este sentido, a raíz de las condiciones propicias para la ocurrencia de una emergencia de características forestales, rápidamente el fuego se propagó.
Esto derivó en el arribo de un contingente importante de bomberos, quienes en primera instancia solicitaron el apoyo de voluntarios de la capital provincial. Sin embargo, a raíz de la complicación de acceso y el recurso hídrico para llegar al lugar, se terminó por pedir ayuda a Conaf, con brigadistas y contingente aéreo.
Junto con ello, desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno se confirmó la gestión de apoyo de un avión AT para el combate de incendios forestales y dos helicópteros que permitieron combatir el siniestro.
De hecho, estos dos últimos recursos aéreos permitieron agilizar la labor de contención. La delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, detalló lo anterior.
También explicó que cerca de 70 voluntarios trabajaron en la emergencia y que para este lunes continuarán con las labores de resguardo, para que el fuego no se reactive.
La autoridad de Gobierno confirmó que hay oficios que serán emitidos por los organismos competentes para indagar las causas del siniestro, pero de todas formas llamó a la población a prevenir cualquier tipo de acción que pudiera derivar en un incendio forestal.