VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud amplió la alerta alimentaria por listeria en el queso de cabeza de la marca San Pablo a la región de Los Lagos, sumándose a la medida ya vigente en otras regiones del país. La seremi (s) de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, detectó 24 kilos del producto en una bodega de Puerto Montt, con 6 kilos encontrados en la capital regional y el resto distribuido en Osorno y Chiloé. Se informó que 3 kilos fueron hallados en Osorno y 6 en Río Negro, con los restantes 9 presumiblemente en Chiloé. Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones para evitar problemas de salud relacionados con la listeria.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Salud (Minsal) sumó a la región de Los Lagos a la alerta alimentaria por la presencia del listeria en el queso de cabeza de la marca San Pablo, elaborado en la región Metropolitana.

La seremi (s) de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, confirmó que detectaron el almacenamiento de 24 kilos del producto en una bodega de Puerto Montt.

Los episodios se han ido extendiendo por distintas regiones del país luego de la alerta inicial emitida el pasado martes por la Seremi de Salud Metropolitana.

El jueves, de hecho, el Minsal extendió el aviso a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío. Y ayer sábado se confirmó también Los Lagos.

Según detalló la autoridad, en la capital de Los Lagos los fiscalizadores sólo encontraron seis kilos, los que fueron desnaturalizados.

En tanto, “los 18 kilos restantes fueron distribuidos a las provincias de Osorno y Chiloé”, explicó Torres.

De ellos, la autoridad precisó que tres kilos fueron detectados en la comuna de Osorno y otros seis en Río Negro, los cuales “se encuentran en proceso de retiro y desnaturalización”.

Por tanto, se presume que los otros nueve restantes se encuentran en Chiloé. “Para ello hemos desplegado nuestros equipos de fiscalización, con la finalidad de proteger la salud de la población”, afirmó la seremi.

En ese contexto, la autoridad llamó al autocuidado de la población para evitar problemas de salud por listeria, cuya infección bacteriana -listeriosis- puede causar una variedad de síntomas, tales como fiebre y diarrea.