VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos del sector Laguna Tres Puentes de Puerto Montt enfrentan una demora de entre 4 a 5 años para regularizar servicios básicos como agua y alcantarillado, tras ser detectados conectados a una red irregular del Parque La Paloma. Tras una mesa técnica convocada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se acordaron medidas para la regularización del loteo, tras recibir una orden de demolición por construcciones irregulares. Un recurso de protección logró paralizar la demolición, pero los vecinos deberán esperar 4 a 5 años más para los servicios. Autoridades y abogados se pronunciaron sobre el caso, destacando la coordinación y buscando mantener el modelo para resolver conflictos similares, mientras la mesa técnica seguirá trabajando en la regularización de los terrenos.

Desarrollado por BioBioChile

Entre 4 a 5 años demorará la regularización de los servicios básicos, como agua y alcantarillado, para los vecinos del sector Laguna Tres Puentes de Puerto Montt, quienes se abastecían de una red conectada al Parque Alto La Paloma.

Fue a través de una mesa técnica convocada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, a la cual se sumaron sin invitación los vecinos del sector Laguna Tres Puentes de Alto La Paloma en Puerto Montt, que se concretó una serie de acuerdos respecto a la regularización del loteo.

Hay que precisar que estos vecinos, inicialmente, fueron detectados conectados a una red irregular de agua en el Parque La Paloma.

Según señalaron, esto había sido acordado con la administración de Rabindranath Quinteros y se mantuvo con Gervoy Paredes.

Orden de demolición de viviendas

Posterior a ello, los vecinos recibieron una orden de demolición de sus viviendas por estar construidas de forma irregular.

Lo anterior, los motivó a interponer un recurso de protección apelando a que llevan 13 años en el proceso para regularizar sus títulos de dominio, lo que ha sido logrado por un 99% de los vecinos.

La admisión del recurso ordenó paralizar el trámite de dicha orden de demolición hasta que se resuelva la acción en la Corte.

Ante ello, la abogada patrocinante de los vecinos, Orieta Llauca, valoró la instancia de coordinación especificando los acuerdos a que deben cumplir los vecinos.

Sin embargo, Llauca afirmó que los vecinos deberán esperar 4 a 5 años más para poder contar con alcantarillado y agua potable como sector urbano.

Respecto a la orden de demolición, el jefe de Secplan de Puerto Montt, Francisco Barría, afirmó que esta administración no ve como prioridad la orden emanada contra ese grupo de vecinos.

Por su parte, el diputado Jaime Sáez también se refirió a la instancia, indicando que a pesar de no participar ninguna autoridad sectorial ni de municipio, pero que fue una reunión provechosa para saber el proceso a seguir.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, dijo que buscarán mantener este modelo para resolver otros conflictos de similares características.

Cabe mencionar que, la mesa técnica se mantendrá sesionando a fin de avanzar con la regularización de los terrenos de los vecinos del sector Alto La Paloma de Puerto Montt.