VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ancud podría convertirse en un terminal de pasajeros para recibir embarcaciones de gran tamaño debido a las restricciones del futuro puente sobre el canal de Chacao, según un estudio de la Empresa Portuaria Puerto Montt que revela que el 30% de las naves no podrán pasar por motivos de altura. Se escogió la bahía de Ancud para este proyecto, generando interés y desafíos para la comuna, con el alcalde Andrés Ojeda apoyando la idea. Autoridades como el gobernador Patricio Vallespín buscan convencer a empresas de cruceros para incluir la zona en sus recorridos, mientras la Cámara de Comercio y Turismo y el seremi de Economía ven el potencial turístico y económico en esta propuesta, buscando beneficios a largo plazo para la región.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que se conociera que Ancud poseería todas las condiciones necesarias para convertirse en un terminal de pasajeros para recibir embarcaciones de gran tamaño -que debido a restricciones, no podrán atravesar una vez que esté construido el puente sobre el canal de Chacao-, distintas voces reaccionaron ante esta opción de levantar un nuevo puerto.

Lo anterior, nace mediante un estudio que lleva adelante la Empresa Portuaria Puerto Montt y que daría cuenta de que el 30% de las naves que recalan en la capital regional de Los Lagos no podrían pasar por motivos de altura cuando esté en funcionamiento en 2028 el mega viaducto entre Chiloé y el Continente.

En ese contexto, se estudiaron seis bahías y de ellas se escogió la de Ancud.

Precisamente, el alcalde de esa comuna, Andrés Ojeda, indicó que se trata de un tremendo desafío.

Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, sostuvo que la idea es convencer a empresas de cruceros que sigan teniendo a la zona en sus recorridos.

Beneficio turístico y económico

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, su presidente, Gastón Cárcamo, valoró la idea de convertir en un futuro la puerta de entrada norte de Chiloé como un puerto clave para la región.

Asimismo, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, indicó que el objetivo es trabajar en conjunto.

Todo esto se vio en una primera mesa de trabajo que apunta hacia un beneficio turístico y económico para la alicaída comuna de Ancud, que ya sueña con la construcción de una nueva infraestructura marítima de primer nivel, y que busca voluntades e inversión, pero por sobre todo convencer a los dueños de cruceros que sigan arribando a la zona, siendo todo esto una labor de largo aliento.