VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, respondió a la denuncia de la concejala Natali Guissen sobre falta de accesibilidad universal en la municipalidad, asegurando que siempre se ha cumplido con dicha normativa. Guissen, quien tiene atrofia muscular espinal progresiva y usa silla de ruedas, no podía acceder a su oficina debido a problemas de infraestructura. En el último Concejo Municipal, se solicitó acelerar los arreglos para permitir su movilidad autónoma, como lo exige la ley. Bertín señaló que se han realizado obras para facilitar el acceso, como una rampa, una plataforma de alzamiento de sillas de ruedas y un baño adaptado. El único arreglo pendiente es el cambio de la plataforma de alzamiento para soportar el peso de la silla eléctrica de la concejala. La municipalidad respondió al Servicio Nacional de la Discapacidad Los Lagos con los trabajos realizados, siendo verificados actualmente.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que siempre se ha cumplido con la accesibilidad universal tras la denuncia de la concejala Natali Guissen, que no puede acceder a su oficina en la casa edilicia debido a problemas de infraestructura.

La autoridad, que tiene atrofia muscular espinal progresiva, debe usar sillas de ruedas para desplazarse, pero se encontró que el municipio no cuenta con las condiciones para facilitar su movilidad.

Es por ello que en el pleno más reciente del Concejo Municipal solicitó acelerar los arreglos para hacer uso de las instalaciones de manera autónoma, como lo establece la ley vigente desde 2018.

Es en ese contexto que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que todas las obras están terminadas y que siempre se ha cumplido con la accesibilidad universal. Según precisó, cuentan con una rampla en el ingreso al municipio; cuenta con una plataforma de alzamiento de sillas de ruedas para acceder al segundo piso; y se le habilitó un espacio en la oficina de los concejales, así como también un baño para personas en situación de discapacidad.

También explicó que a través del ascensor se puede acceder a la sala de reuniones y se ensanchó la puerta de la alcaldía. “Siempre han existido todas las facilidades para hacer que esto funcione. Si a ella eso no le parece cómodo, es otro tema, indicó y afirmó que si es necesario hacer más cambios se harán.

Según lo informado por el jefe comunal, el único arreglo que falta por hacer es el cambio de la plataforma de alzamiento, debido al peso de la silla eléctrica de la concejala. Se está realizando la compra de esta estructura, que debiese ser instalada a la brevedad.

Cabe indicar, que la casa edilicia respondió el oficio del Servicio Nacional de la Discapacidad Los Lagos, el pasado 18 de diciembre, con los arreglos ya realizados, lo cual está siendo verificado por el mismo servicio.