VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados del distrito 25 de la región de Los Lagos proponen pagar horas extras a vocales y equipos del Servel en extensas jornadas electorales, considerando que algunos terminaron a las 4 de la madrugada en recientes comicios. El diputado Héctor Barría (DC) busca compensar el esfuerzo de los vocales con remuneración adicional, enviando un oficio al Servicio Electoral y al gobierno. Por su parte, el diputado Daniel Lilayu (UDI) plantea adelantar el cierre de mesas a las 15:00 horas en el segundo día de votación para aliviar el trabajo de los vocales, proponiendo un proyecto de ley al respecto. Ambos parlamentarios elogiaron el desempeño de los vocales en las elecciones y destacaron la importancia de mejorar las condiciones laborales en futuros procesos electorales.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados del distrito 25, en la región de Los Lagos, proponen que a los vocales y equipos del Servel se les paguen horas extras en extensas jornadas electorales o que el segundo día de sufragio, las mesas cierren a las 15:00 horas.

Esto debido a que en las recientes elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, algunos vocales terminaron a las 4 de la madrugada de contar los sufragios.

En ese sentido, el diputado Héctor Barría (DC) informó que enviará un oficio para que tanto el Servicio Electoral como el gobierno “busquen la manera de compensar. En definitiva, pagar estas horas extras a los vocales, que realizaron un gran trabajo. No podemos quedarnos solo en felicitaciones”.

Adelantar cierre de mesas

Por su parte, el diputado de la UDI, Daniel Lilayu, dijo que se deben buscar mecanismos para mejorar y alivianar el trabajo de los vocales porque lo que ocurrió este domingo, donde muchos estuvieron hasta altas horas de la madrugada, no debe volver a pasar.

Asimismo planteó que de mantenerse los dos días de votación, en la segunda jornada las mesas se deberían cerrar a las 15:00 horas. “Presentaré un proyecto de ley para que pueda modificarse el horario de cierre de mesas el segundo día“.

El senador Iván Moreira aseguró que a pesar de ser uno de los parlamentarios que estuvo en contra – por prejuicio- de realizar este proceso electivo en dos días, se demostró que fue la mejor opción para desarrollar las elecciones. Además, aseguró que se les debe aumentar el pago a los vocales y trabajadores por SERVEL.

Los parlamentarios felicitaron la labor de los vocales y calificaron de excelente el desarrollo de este proceso eleccionario de este fin de semana. Recordemos que el próximo domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores en 11 regiones del país.